Preocupación por el no inicio de las obras sobre la Ruta Nacional 205

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En el mes de julio de 2018 se firmaron los primeros contratos bajo el sistema de Participación Público-Privado (PPP) para la construcción de autopistas y rutas. La firma de los contratos para la primera etapa de obras de la Red de Autopistas y Rutas Seguras, la realizó el Ministerio de Transporte realizó a través de Vialidad Nacional, el acto fue presidido por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, la administradora General de Vialidad Nacional, Patricia Gutiérrez y el secretario de Participación Público Privada del Ministerio de Hacienda, José Luis Morea. La firma del contrato del fideicomiso establece que el financiamiento -a través del impuesto a los combustibles- se aplique al repago que el Estado comenzará a realizar en 2021 de los servicios y las obras incluidas en los contratos.

Este Plan Vial Federal de construcción de nuevas autopistas y rutas en el llamado Corredor Vial Sur anunciado a fines del año 2017 para comenzar con su ejecución durante el año 2018 incluyo entre otras obras el tramo de la Ruta 205 que une la localidad de Cañuelas con Roque Pérez por lo que se convertiría en Autopista, así mismo incluye desde Roque Pérez a Saladillo, un tramo de “Ruta Segura”. La denominación de este tramo de la Ruta Nacional N° 205 como “Ruta Segura” se debe a que se habría previsto la construcción de las obras necesarias para mejorar la capacidad y la seguridad vial, lo que beneficiaría en forma directa a Saladillo, más allá de toda la región, no solo en la seguridad y disminución de accidentes sino en cuestiones relacionadas al comercio y la producción.

Pasado el tiempo previsto para su inicio, y la falta de información fehaciente ha creado a los involucrados directa o indirectamente a la obra una situación de incertidumbre y preocupación.

Ya promediando el año pasado, la Gobernadora María Eugenia Vidal, dejo entrever en declaraciones públicas, respecto a este tema, que solo tenían prioridad las obras ya iniciadas.

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Recientemente medios de comunicación regionales se han referido a este tema, como una posible suspensión de esta obra.

Es conocida la situación económica, por lo que la imposibilidad de llevar adelante este proyecto dadas las consecuencias que acarrearía para los grupos inversores la situación financiera de la Argentina,  la modalidad PPP no podría asumir los costos de inversión y de financiamiento dado el impacto inflacionario y la devaluación monetaria y el Índice del Riesgo País, no se descartaría.

A ello se une la situación laboral definitiva de los empleados de Peaje, especialmente los de la estación ubicada en Saladillo, que fue desmontada.

Es así como los Concejales de Unidad Ciudadana de Saladillo, han presentado un Proyecto de Resolución solicitando al Gobierno Nacional, que, a través del Ministerio de Transporte y Vialidad Nacional, informe sobre el estado de situación del Proyecto Vial Corredor Sur que incluye la construcción de la Autopista Cañuelas – Roque Pérez y Ruta Segura, Roque Pérez – Saladillo. Y se informe además acerca de la situación laboral actual de los trabajadores de Peaje correspondientes a la Ruta Nacional 205, especialmente los correspondientes al Peaje ubicado en la estación Saladillo, y su destino definitivo.