“Que el aislamiento social nos sirva también para protegernos del Dengue”, advierten, tras los dos casos positivos en Saladillo

Foto ilustrativa
- Publicidad -

El Dengue es la epidemia de la que poco se habla. Victoria Micieli, Doctora en Ciencias Naturales que investiga en el Centro de Estudios Parasitológico y Vectores (CEPAVE) y en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), dialogó con ABC Saladillo acerca de la problemática de la enfermedad viral que se transmite a través del mosquito Aedes aegypti, que tiene 2 infectados confirmados en Saladillo en esta última semana.

Mientras el Coronavirus mantiene en alerta a toda la población y obliga al Estado a intervenir en todas las esferas para evitar su propagación, el Dengue construye el escenario ideal para su transmisión: inicio de ciclo epidemiológico, la población en sus casas y patios, mucha más responsabilidad individual en las medidas preventivas.

Victoria destaca que evitar la formación de criaderos es clave, y es una tarea con la cual es necesario contribuir en estos tiempos de aislamiento social. Para eso, se necesita evitar la acumulación de agua en todo tipo de objetos; no arrojar basura en patios, terrazas, calles y baldíos, eliminar objetos en desuso que puedan acumular agua –como latas y botellas-, mantener patios y jardines desmalezados, destapar los desagües de lluvia y canaletas, cambiar el agua y limpiar los bebederos de las mascotas, floreros y portamacetas.

Los síntomas del Dengue, según contó Micieli se inician después de un período de incubación que puede variar de cinco a ocho días tras la picadura. Algunos de los síntomas que presenta son: fiebre alta, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y articular, erupción en la piel, debilidad general, náuseas y vómitos, sangre en las encías y nariz y hemorragia -en casos más complicados-.

- Publicidad -

Esta es la primera vez que ingresan con tanta proporción otros dengues complicados, asociados a dengues hemorrágicos”, contó Victoria, quien informó que están circulando tres serotipos: 1, 2 y 4. Este dato toma relevancia a la hora de determinar la gravedad o incluso mortalidad del virus: “Una de las hipótesis es que cuando te pica un mosquito y te contagia el Dengue 1, quedás inmune para ese serotipo pero híper sensibilizado para otro: si viene otro mosquito, en otro momento, vos tenés los anticuerpos para el Dengue 1 pero, si te introduce el Dengue 2, 3 o 4, te produce una híper reacción hemorrágica”, detalló la doctora.

La provincia de Buenos Aires, hasta el momento, registra un total de 760 casos confirmados y 975 probables hasta la semana 13 (4 de abril): se identificaron los serotipos DEN-1 (144 casos), DEN-2 (20 casos) y DEN-4 (234), hay 151 casos confirmados por laboratorio sin serotipo, y 211 fueron confirmados por nexo epidemiológico. Se notificaron casos positivos autóctonos en 29 municipios definidos como áreas en brote. Por otra parte, se registran casos de dengue importados durante todo el año, observándose un aumento significativo de casos confirmados importados principalmente de Paraguay, entre las semanas 4 y 7.

En Saladillo, la Subsecretaría de Salud informó sobre dos casos positivos y tres sospechosos. Ante el conocimiento de la probabilidad, se activó el protocolo de actuación que consta en realizar la fumigación espacial de las 8 manzanas a la redonda incluyendo la manzana del domicilio del sospechoso, siendo un total de 9 manzanas. También personal de Defensa Civil está visitando los domicilios afectados informando sobre medidas de prevención, descacharreo y fumigación de los patios como segunda medida de acción.

Es por eso que, tal como destacó Victoria, en momento en los que el Coronavirus nos mantiene en alerta y expectantes a las posibilidades de contagio, tampoco debemos olvidar de prevenir el dengue, esta enfermedad viral que necesita de la responsabilidad de todos para prevenirla.