En este marco, Rodríguez indicó que si bien, están trabajando en el tema desde el viernes, trascendió la noticia de la forma que ellos no hubiesen querido ya que decidieron tomarse el tiempo necesario para hacerlo público en forma oficial porque hay de por medio una denuncia penal y testigos a los cuales se les dio seguridad.
Y explicó: “El director de la Academia Lacunza, luego de tomar conocimiento del hecho realizó la denuncia correspondiente en la Fiscalía local la 1 de turno por lo que de esta manera los cadetes involucrados en la compra y venta de estupefacientes no sólo fueron expulsados, sino que además poseen una denuncia y se les realizará un seguimiento”.
Por su parte, Scelzi, informó que quien determinó la medida fue la Dirección de Formación y Capacitación del Ministerio de Seguridad. Explicó que la denuncia penal se sustancia con testimonios que llegan a ellos una semana después de consumado el hecho.
En relación a una presunta falsificación del título secundario, Scelzi dijo que se consultó a la Dirección de Formación quien recomendó extender notas a Jefatura Distrital, Consejo Escolar y el establecimiento que habría otorgado el título, y que aún esperan respuesta. Una vez confirmada la falsificación se tomarán las medidas correspondientes.
También se refirieron a la renuncia de un tutor que volvió a la seccional de policía local, y aseguraron que fue una decisión personal y económica, y que aún no han tenido la posibilidad de dialogar con él.
Por último, Viviana Rodríguez aseguró que no hay justificativo alguno, que no se puede tolerar una situación así ni en la etapa de aprendizaje ni operativa. Los Cadetes no presentaban antecedentes penales.
“ Esto nos duele profundamente, porque trabajamos mucho para que Saladillo sea sede de una Academia de Policía, nos llevó tiempo, viajes, inversión y también todo un esfuerzo para que estos jóvenes tengan una salida laboral digna. Yo no justifico nada, sólo digo que lo que pasó es propio de una problemática social; estamos expuestos a estas realidades y muy a nuestro pesar la Academia no escapó a esta realidad”.