Saladillo prepara el ingreso a fase 5: apertura limitada de gastronomía y reuniones de hasta 10 personas, las principales novedades

La fase 5, que representa una circulación de gente mayor al 70%, intentará ser cuidada desde todas las partes. Imagen ilustrativa (foto: archivo)

Esta mañana, el intendente José Luis Salomón se reunió virtualmente con autoridades de la provincia de Buenos Aires para preparar lo que conlleva el anuncio inminente: Saladillo pasaría a fase 5 de cuarentena, tras superar los 21 días sin casos autóctonos de Coronavirus. Respetar el distanciamiento social será la principal condición para las nuevas aperturas. “Más allá de la resolución de provincia, que será hoy o mañana, la idea es ir avanzando”, afirman desde el Municipio.

En la reunión que se llevó a cabo entre Salomón y la provincia, participaron los Secretarios y la Subsecretaria Legal y Técnica, Yamila Artigas, y más tarde se amplió con los presidentes de los bloques de concejales. La intención, en estas horas, es dar a conocer los protocolos para que los comercios vayan adecuándose, y avanzar tanto en el registro de lo que se habilitaría, como en los controles que podrían efectuarse.

Entre las principales modificaciones de esta nueva normalidad, se encontraría: la habilitación de juntadas familiares de hasta 10 personas, la apertura restringida de comercios del rubro gastronómico, y las actividades culturales ligadas a lo laboral (clases particulares vinculadas al arte, por ejemplo).

En cuanto a las juntadas, desde el Estado saben que ‘será difícil de controlar’ pero que es necesario que quienes no pueden o quieren reunirse en un restaurante, por ejemplo, lo puedan hacer en un domicilio. Las aperturas comerciales, tanto del rubro gastronómico como al artístico, estarán ligadas a un estricto control de protocolos que tienen que ver con el cumplimiento del distanciamiento social, barbijo, normas de higiene y horarios, entre otros.

Cabe destacar que aquellas actividades que no puedan garantizar el cumplimiento de estas normas, en particular la del distanciamiento social, no podrían habilitarse (ejemplo, la práctica de deportes grupales así sea al aire libre).

Se recuerda que la principal condición que se debe reunir un Municipio para pasar a fase 5, según protocolo provincial, es contar con 21 días sin casos autóctonos de Coronavirus, es decir: casos en los que no se pueda determinar el nexo epidemiológico. Saladillo tuvo dos de estas características: el primero, de la señora de 94 años; y el cuarto, de la mujer policía, confirmado ya hace 23 días.