El intendente Municipal de Saladillo Ing. José Luis Salomón antes de ser jefe comunal, por su condición de Ingeniero, realizó un loteo en un macizo correspondiente al ex intendente Dr. Francisco Ferro. Ahora, la ciudadana Silvina Massa quien pretende hacer lo propio con un loteo de similares características, en términos parcelarios, no es autorizada por el Ejecutivo Municipal que conduce Salomón.
Salomón en este sentido explicó: “El tema me compete en lo particular y en lo profesional y quiero aclarar lo que se ha planteado públicamente ya que deja signos de sospecha. Ustedes saben que durante 8 años me dediqué a mi profesión y lo hice de la mejor manera posible y durante esos 8 años del municipio no viví”.
“Hacía años que no hablaba con él (Guillermo Bueno) y un día me llama, la charla comienza bien como cualquier charla con vecinos cuando pretende reclamar algo pero termina mal y lo reconozco en un momento siento que se me estaba extorsionando “.
“Respecto de la chacra de Ferro me toca a mí hacer la subdivisión como profesional pero le podría haber tocado a otro , no hubo nada raro. Un profesional va y presenta la documentación, se la autorizan o se la rechazan. Entonces Bueno, mediante comunicación telefónica me dice refiriéndose a la chacra: Si yo inicio juicio con el antecedente de esa chacra a vos te ensucio. Yo creo que eso es una extorsión y no hace falta que les explique lo que es una extorsión”.
“Si por algo me caracterizo es por no esconderme y dar la cara cuando hay otros que no lo pueden hacer. No me oculto, no me escapo no viajo por viajar, cuando viajo ustedes saben para qué viajo, no hay ningún viaje oculto. He hablado con varios propietarios de chacras que tienen interés en dividir en esa zona cuyo antecedente esta la división del pedazo de chacra de Ferro y a todos le he dicho lo mismo: Se está analizando la ordenanza que es la misma que hace años que no se convalidó por la Pcia y que esta sin aprobar. A esa ordenanza nosotros la vamos a convalidar estamos pidiendo a través del DINAPREI el otorgamiento de un millón de pesos que es lo que demanda la aprobación de esa ordenanza que no es fácil”.
“A todos les dije lo mismo, que estamos abocados al tema. Yo cerré el estudio y esto quiero que quede claro. Di de baja mi monotributo y por supuesto no agarro ningún trabajo . No es cuestión de cerrar el derecho a nadie pero a partir de octubre del 2013 las subdivisiones deben ser de 40 por 2000 ya que cambió el criterio por el cambio de autoridades. ¿Ahora a ustedes les parece que yo pueda haber tenido algún beneficio? Yo en mi profesión he trabajado con todos los colores políticos porque mi profesión me habilita para eso”.
“La ordenanza que está en trámite sí habilita los 25 mts por 1500 pero acá lo que hay que controlar es la ansiedad. No quiero extorsión, ni presión quiero resolver este problema. Lo cierto es que hoy en esa franja se puede dividir 40 por 2000 pero tenemos que trabajar en eso porque durante muchos años nadie invirtió un peso en esta ordenanza”.
A partir de octubre del 2013 el criterio cambió, pero no cambio por mí, sino que cambiaron las autoridades de ese momento. Cambió la interpretación de la ordenanza. La ordenanza que está vigente se interpretó de una manera hasta esa fecha ¿Ahora yo tengo la culpa que hayan cambiado la interpretación? A mí también me perjudicó porque a partir del 2013 no pude presentar más planos”.
Por último indicó: “Tuve la mala suerte de ser el único profesional que presentó trabajos de planos en esa zona. Yo no tengo la culpa, me tocaron el timbre como se lo tocan a cualquier profesional”.
A continuación la carta pública de Guillermo Bueno
Denia, 5 de septiembre de 2016.
A los señores Concejales del Concejo Deliberante de Saladillo
Les escribo en defensa de los derechos de mi esposa, Silvina Massa. Ante la falta de respuesta de la Oficina de Obras Públicas y del Intendente José Luis Salomón a nuestra solicitud.
El 18 de julio, se presentó en la Municipalidad, por Mesa de entradas, un Estudio de Factibilidad para realizar un loteo en una chacra de su propiedad de Silvina, con nomenclatura catastral: Circunscripción I, Sección H, Chacra 221, Parcela 3.
Esta se fundamentó en planos de antecedentes de loteos linderos y a la Ordenanza 93/11.
Al referirme a antecedentes de planos linderos, concretamente me estoy refiriendo al loteo que en su día proyectara el ingeniero José Luis Salomón, hoy Intendente, para el doctor Francisco Ferro. Como todos sabrán, este loteo ya se encuentra vendido y construido en gran parte.
Con respecto a la Ordenanza 93/11 según me consta, se aprobó en Saladillo y se elevó a la Provincia para su convalidación. Desde La Plata se reenvió con observaciones, hace aproximadamente dos años y aun no han sido subsanadas. Estará reposando en algún escritorio, probablemente en el mismo que en su día hizo caso omiso a las normas y aprobara el proyecto del ingeniero Salomón, no obstante entiendo que la Municipalidad tiene la potestad de aplicarla, de hecho, aunque así no sea, ya se ha aplicó antes de su redacción en el caso citado.
Aproximadamente pasados los treinta días el profesional que nos asiste en esta petición, preguntó a la abogada Yamila Artigas por el trámite en cuestión, recibiendo como respuesta que ese trámite se denegaría por, según ella, no ajustarse a la normativa vigente (la anterior a la Ord. 93/11).
Ahora me surge la gran incógnita: ¿Por qué el ingeniero Salomón pudo y mi esposa no?
¿Sabrá la abogada lo que significa Jurisprudencia? Doy por hecho que ‘sí’ y ¿por qué me lo niega?, ¿quién la manda?
Ante la distancia que me separa de Saladillo, me tomé el atrevimiento de molestar al Intendente por teléfono en su casa. El estaba al tanto de esta cuestión y me respondió que nuestra petición no cumplía con las exigencias.
Bien, mis siguientes preguntas fueron:
¿Cómo hiciste vos para que te aprobaran ese loteo si, al fin y al cabo, lo que estamos pidiendo es lo mismo?
Recibí, como respuesta: ‘ese es un trabajo que a mí me encargaron y yo tengo cómo justificarme’.
Me surgen más preguntas:
Y va sin sarcasmos, ¿cuántos años hace que se derogó la ‘Ley de Obediencia debida’?
En otros países existe el ‘tráfico de influencias’, ¿Cómo se puede definir esta situación?
Sigo, a título informativo y por si a alguien le interesa mi opinión como profesional del área. Cuando me encargan un trabajo lo primero que debo hacer es informarme de lo que puedo hacer, para eso están las normas, ¿no?. De otro modo por más que me lo pida un ‘cliente’, debo informarle que no se puede hacer, es mi deber como profesional; de no ser así, lo meto y me meto en un berenjenal. Salvo que…
Tengo la obligación de respetar un orden preestablecido (normas), ni hablar de la tan mentada y muchas veces olvidada ‘ética profesional’. Pero bueno, ese es mi pensamiento, que no se malinterprete, como en su momento le dije al Intendente, ‘no te estoy juzgando como profesional, no me corresponde, simplemente te pido que me permitas hacer lo mismo que en su día y con la misma normativa te aprobaron a vos’.
Seguidamente le comenté que nos estaban cerrando injustificadamente todos los caminos y que no nos daban más opción que recurrir a la justicia y lamentablemente este tema lo iba a salpicar indirectamente aunque el posible juicio no fuera contra él. Para qué lo habré dicho. Lo tomó como algo personal. Me comentó, nuevamente, que él tenía como justificarse y que hiciera todos los juicios que quisiera. Le repetí, ‘no me estás entendiendo, esto no es algo personal y no nos estás dejando más opción que un juicio, tenés que pensar que este no será un juicio a vos como persona, ni profesional, sino a la Municipalidad de Saladillo a los vecinos, a nosotros mismos. Nos costará dinero y tiempo a nosotros y a los vecinos de Saladillo y esto tiene un final anticipado y precisamente vos sentaste Jurisprudencia’. Pero él, en todo momento trató de justificar de que lo que él había hecho era algo legal. Ahora me pregunto yo:
¿Qué tiene de ilegal lo que pretende hacer mi esposa?, si precisamente ‘él’ ya sentó Jurisprudencia ignorando las ordenanzas.
Evidentemente, reaccionó de esa manera porque este trabajo le dejó los zapatos embarrados, de otro modo no actuaría así, con tanta vehemencia; ha tomado esta cuestión como algo estrictamente personal y para mí no lo es.
Sumado a ello nosotros queremos hacer parcelas de 2000 m2., que cumplen con las normas vigentes, no respetan el frente que tendrán 25 ml. cuando se piden 40 ml., pero enfrente están hechas (25 ml.) y encima tienen 1500 m2 de superficie, fuera de toda ‘Norma’ vigente en ese momento y encima ni siquiera asomaba la Ordenanza 93/11, que sigue en su largo trámite de a aprobación.
En fin, podríamos escribir un libro al respecto. Lo que sí tengo claro es que el Intendente, en esta ocasión, no está actuando democráticamente, no está siendo justo, ni con la solicitud de mi esposa ni con la de muchos vecinos que están la misma situación, como dice el dicho y que cada uno saque su propia conclusión que ‘cada palo aguante su vela’. No es nuestra intención crear una polémica, pero ante la actitud del Intendente será inevitable.
Somos sabedores de que hay mucha gente que se encuentra en la misma situación, ojalá se unan a nuestro reclamo, juntos haremos más fuerza, cuidado, que no se entienda esto como apología, es simplemente ‘JUSTICIA’.
Independientemente de los intereses personales, que por supuesto los hay, por si no quedara claro ‘URBANIZAR’ es sinónimo de progreso, brinda posibilidades de expansión y consolidación a las ciudades, mejora los servicios y las comunicaciones, pero por sobre todo ‘TRAE TRABAJO A LA GENTE’.
Así que por favor Señores Concejales intercedan para que a mi esposa le permitan realizar un proyecto mejorado, respecto del que en su día hiciera el Ingeniero Salomón para el Señor Ferro. Además intercedan para que la ordenanza 93/11 sea homologada y con esto beneficiaran a muchos vecinos que están en la misma situación.
Con este pedido no pretendemos desacreditar a nadie, solo pretendemos que la ‘ley sea igual para todos’.
Estimados Señores Concejales, les ruego me brinden una respuesta satisfactoria y de ser posible por escrito, que hasta el día de hoy no he conseguido, basada en los antecedentes expuestos. Por favor ‘sean justos’. Les agradezco vuestra deferencia y los saludo atentamente.
Guillermo Bueno
DNI 11.351.000