Salomón asegura que “no es la competencia de la salud contra lo económico, es la economía al servicio de la salud”

- Publicidad -

El intendente José Luis Salomón, en entrevista con ABC Saladillo, destacó la importancia de priorizar el cuidado de la salud de los saladillenses desde las diferentes áreas de gobierno: “Todo, desde Obras Públicas, Salud, Economía, Desarrollo Local y Gobierno, todo está orientado a la salud. No hay nada más importante que esto. Si cortamos el pasto, tiene que ver con alguna cuestión sanitaria más que con una cuestión estética”, expresó José Luis.

En principio, Salomón fue consultado por los números concretos y detalló: “Este mes vamos a tener una reducción importante de co-participación. De $19 millones, vinieron 9. En estos días, de los $10 millones que perdió el Municipio, recibimos $3; además, $1,2 millones en condición de préstamo que aún no lo recibimos”.

El intendente contó que en los egresos económicos cuenta con una afectación importante en materia de sueldos, proveedores, y servicios públicos. Si bien estos últimos se ven reducidos en algún caso,como la recolección de residuos que pasó de seis días a tres, Salomón mencionó la necesidad de contar con recursos para garantizar equipamiento y combustible, entre otros: “La recolección de residuos y de ramas, si es necesario; el alumbrado, la limpieza de bocas de tormenta… Hay un montón de acciones que el Municipio sigue haciendo y no puede dejar de hacerlas”.

Hemos achicado un montón de actividades en cuestión de acción pública, en la recolección de residuos; por eso es importante que la gente no saque por sacar, no limpie por limpiar. Sí que descacharree, porque por otro lado tenemos la cuestión del dengue”, agregó José Luis, quien además contó que el personal municipal se redujo a casi la mitad, de aproximadamente 850 trabajadores, y admitió: “Creo que la estamos sorteando, estamos tratando de agudizar el ingenio para tratar de prestar los servicios de la misma manera, acotando los gastos”.

- Publicidad -

En ese sentido, continuó: “¿Es importante que la gente que pueda pague las tasas municipales? Sí. El que no puede, que no lo haga. Y si tiene situaciones difíciles nosotros estamos con el Comité de Emergencia Alimentaria que asiste la problemática de los nuevos vulnerables, los que no pueden adquirir la comida necesaria con su propio trabajo como lo hacían antes”.

“Pagar las tasas municipales, hoy, es una actitud de generosidad. Si alguien puede pagar las tasas municipales, hoy se transforma en una donación desde el punto de vista de lo que significa para el Municipio. Porque tal vez no está trabajando, y dice: ‘lo pensando que esta gente me va a dar los barbijos, me va a asistir, dar la vacuna antigripal, fumigar si aparece un caso de dengue, prepara las salas de aislamiento, protege el ingreso a Saladillo pagando custodia a la noche’”, sumó Salomón.

Es por eso que el intendente resalta: “No es la competencia de la salud contra lo económico, es la economía al servicio de la salud. No cabe la menor duda. La economía de los Municipios no es la de una empresa; el Municipio trabaja, vive y se alimenta de los recursos que la riqueza económica pueda generar todos los días cuando las máquinas y el trabajo se va generando. Si esa riqueza se afecta, se afecta los recursos del Estado”.

“Quiero agradecer a todo el personal que trabaja: desde el administrativo, hasta los servicios públicos como recolección de residuos, red vial. Cada uno de ellos permite que el Municipio siga funcionando: los trabajadores de oficio, los profesionales, todos ellos nos permiten garantizar que sigamos activos con un objetivo superador, que es la salud”, finalizó José Luis.