Se conformó el Movimiento de Artistas Saladillenses: “Somos trabajadores de la cultura, trabajadores como cualquier otro”

En medio de la cuarentena por pandemia, la cual obligó a adoptar el distanciamiento social obligatorio como medida preventiva, diferentes colectivos de trabajadores se unieron para visibilizar las problemáticas referidas a sus sectores particulares. El rubro de la cultura y arte, históricamente bastardeado en cuanto a sus derechos laborales y al reconocimiento como tal, encontró en esta pandemia un motivo más que suficiente para organizarse y visibilizar, en conjunto, su situación particular.

ABC Saladillo habló con Micaela Carballeda, profesora de danzas urbanas e integrante del Movimiento de Artistas Saladillenses. La bailarina y docente contó que el grupo surgió ante la necesidad de repensar las condiciones laborales de los trabajadores de la cultura respecto a lo simbólico y a lo económico, a la precarización del trabajo artístico, a la imposición de que las personas no pueden vivir del arte. “El arte es un trabajo”, sostienen desde el grupo.

“Queremos reivindicar la postura de los y las trabajadores de la cultura, demostrar que el arte no sólo es que lo que se ve en televisión, y que los y las artistas locales inundemos los teatros del pueblo: que Saladillo consuma producciones locales”, expresó la integrante del movimiento, quien además asegura que “todos juntos podemos salir adelante y visibilizar nuestra situación”.

Micaela, invita a quienes se quieran sumar a las reuniones virtuales, que se desarrollan los sábados a las 16:00 a través de Zoom. Nos pueden contactar por mail [email protected], también por nuestras redes sociales: Facebook: Fan Page MAS SALADILLO / Instagram MAS Saladillo. Por otro lado, quienes se consideren artistas también pueden participar de una encuesta para conocer las realidades que los atraviesan, la cual puede responderse haciendo click acá.

Te puede interesar  La Secundaria N°6 trabaja la Semana de la Educación Física con “el espíritu de competir y de desafiarse” desde la virtualidad

“La situación que nos atraviesa no es una problemática de hoy, sino de siempre. Hoy nos atraviesa la incertidumbre de no saber qué va a pasar con nuestros espacios. De hecho, ya cerró un estudio de danzas urbanas en Saladillo y tal vez mañana sean más. Los alquileres siguen corriendo, los impuestos siguen corriendo… se complica para solventar todo. Estamos trabajando de manera online, pero no es lo mismo ya que, en la mayoría de las disciplinas del arte, se trabaja con el cuerpo a cuerpo”, agrega la docente a través del video.

“Esto también atraviesa a nuestros alumnos, ya que no todos pueden acceder a esas plataformas, no todos se hallan tomando clases a través de una pantalla, y también hay otros que no creen poder aprender a través todas estas redes. Ahí está nuestra crisis, porque no poder compartir para nosotros es sumamente complicado”, expresó Carballeda.

De todas formas, desde el grupo agregaron: “Estamos trabajando en protocolos para la reapertura, de hecho algunos ya se han entregado al Municipio. Pero, a su vez, hay otra problemática y es que los protocolos son elevadísimos. La idea es agruparse y poder trabajar con el Estado, que la sociedad pueda entender que somos trabajadores de la cultura, trabajadores como cualquiera: abogados, médicos, empleados estatales, lo que sea”.