Se habilitó la inscripción a los créditos de ampliación y construcción del Procrear 2020: “Hay mucha demanda habitacional”, admite Sarlo, jefe de Anses

Sarlo, Jefe de la UDAI Anses (foto: archivo)

Amaro Sarlo, jefe de la Unidad de Atención Integral (UDAI) de Anses en Saladillo, habló con ABC Saladillo sobre las nuevas líneas de crédito habilitadas en estos últimos días en el Procrear 2020. Además, hizo referencia a los 27 sorteados de las líneas anterior, a los próximos créditos a habilitarse y al macizo de Yrigoyen y Roig. “Hay mucha demanda habitacional del sector de la economía formal que no estaba pudiendo acceder a un crédito “, señala Amaro.

Esta línea de créditos es la de construcción de viviendas de hasta 60 metros cuadrados en lotes del programa Procrear, municipal o propio; mientras que en ampliación son construcciones de hasta 20 metros cuadrados para viviendas existentes. “El trámite es personal y se realiza por la página web. El de construcción tiene un monto de hasta $3.500.000 y el de ampliación de $1.500.000, uno entra y ve qué opción puede llegar a adquirir según su capacidad financiera”, comenzó explicando Sarlo, quien admitió que “el Procrear no pasa exclusivamente por Anses pero nosotros somos parte de un Comité Ejecutivo, y recibimos muchas consultas”.

A propósito de la tasa del crédito para su devolución luego en cuotas, Sarlo señaló: “La cuestión financiera no es que no la pueda explicar, pero al momento de salir sorteado y entrevistarse con el banco, ellos te ofrecen el abanico de créditos. Pero no se ajustan través de UVA, sino de la fórmula HogAr –atada a la evolución de los salarios, con un tope de 2% del CER-“.

Acerca de los 27 saladillenses que salieron beneficiados en las primeras dos líneas de crédito habilitadas en este nuevo Procrear, Sarlo contó: “Todas esas familias fueron contactadas por el Procrear, y quienes no hayan sido contactados que esperen porque lo van a hacer vía mail o teléfono, y son entrevistados para poder acceder al crédito. Si salieron sorteados quiere decir cumplen todos los requisitos, luego queda en cada uno que accedan y ojalá lo hagan los 27, porque son refacciones para 27 familias pero también una inyección económica para Saladillo”.

Te puede interesar  Coronavirus: Saladillo cuenta con 111 casos activos

Luego, Amaro fue consultado por otros programas de acompañamiento estatal como los Precios Cuidados en construcción: “Tiene que ver con que la persona que pueda acceder al crédito tenga el mínimo gasto posible. Eso existió en el primer Procrear, cuando se hacían convenios con corralones municipales, donde se hacían descuentos y había líneas más accesibles en los materiales que compraban las personas que tenían que pagar un crédito. Seguramente habrá este tipo de convenios y ojalá que los corralones de Saladillo accedan”.

La más consultada en Saladillo es la de lotes con servicios, que no está abierta todavía la inscripción. La semana pasada consulté y, según el Procrear, sería a fines de septiembre o principios de octubre. Es importante que estén atentos porque nosotros lo comunicamos pero es un trámite personal, la persona tiene que ingresar a la página e inscribirse”, agregó Sarlo.

Además, el jefe de la UDAI aclaró que “respecto al Procrear anterior, quedaron muchas personas con incertidumbre por si se comunicaban con ellos o no: cambió el gobierno, cambió el sistema del Procrear y no han sido todavía llamados. Lo que indican algunos compañeros es que van a ser llamados por el Procrear nuevo para una entrevista, para ver cuál es la oferta. En Saladillo, por ejemplo, hay gente que está pagando su lote en el macizo de tierra de Yrigoyen y Roig y todavía no han sido convocados. Nos pidieron paciencia, que el Procrear nuevo se va a comunicar”.

Ojalá que se generen muchos créditos y que Saladillo vuelva a tener el gran barrio Procrear que todos deseamos desde el 2014, con un macizo de tierra que se adquirió en su momento con el procrear también. Genera mucha expectativa porque es un tema sensible como la vivienda, pero también en lo económico se empieza a mover el circuito de la construcción, el albañil, el pintor…”, cerró Sarlo.