Semana de la Educación Sexual Integral: ¿Cómo la trabajaron desde el nivel educativo inicial, primario, secundario y superior?

Imagen ilustrativa (politicaymedios.com.ar)

Desde el lunes 24 al viernes 28 se llevó a cabo la Semana de la Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas de todos los niveles y modalidades del sistema educativo de la provincia de Buenos Aires, enmarcada en la Ley Nacional N° 26.150 y la Ley Provincial N° 14.744. Al consultar con estudiantes, docentes y directivos de diferentes instituciones de Saladillo, ABC recopiló los testimonios de cómo se trabajó la ESI desde cada nivel y en este contexto particular de virtualidad.

En líneas generales, la mayoría de los establecimientos educativos propone la ESI como un proyecto institucional más que como un contenido curricular de una semana en particular. Se trabajan los sentimientos y emociones, el cuidado del cuerpo propio y ajeno, el ejercicio de los derechos y la articulación con las familias. A continuación, el testimonio completo de diferentes equipos directivos, docentes y estudiantes:

Nivel inicial, Jardín de Infantes N°905: Diana Cordeno, Daniela Leiciaga, Laura Borges y Jimena Vila; directora, vicedirectora, orientadora social y orientadora comunicacional, respectivamente.

Estamos trabajando con la ESI no sólo en esta semana, sino desde toda la gestión como proyecto institucional, el cual tiene como eje transversalizar la ESI en todos los proyectos que se desarrollan. Esta semana estuvo a cargo del Equipo de Orientación Escolar y se puso en valor el trabajo realizado durante el año, es por eso que el EOE fue socializando sus propuestas con el equipo docente.

Trabamos con los padres, brindando información sobre la Ley 26.150, en la cual se enmarca la ESI, para que estén en conocimiento sobre las propuestas que trabajamos ya que son los mediadores entre las propuestas docentes y los niños. El trabajo con láminas, videos y canciones permitió el abordaje de todas las áreas curriculares y modalidades, la recepción de las familias fue muy buena.

Los niños recepcionan la información con total normalidad, ya que cuando abordamos la ESI no lo hacemos desde lo sexual, también corresponde al cuidado del cuerpo, la intimidad, poner con palabras lo que cada niño siente… Los adultos y las familias, con cada duda que tienen, se acercan al jardín para conversar con nosotros y ofrecerles desde el jardín las herramientas, estando en coherencia con lo que se enseña en las aulas y en concordancia con lo que marca la ley.

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En su momento fue necesario realizar muchas intervenciones en cuanto al contenido bibliográfico, en el abordaje a las familias y a los temas que surgían dentro del aula. Siempre se implementaron charlas con profesionales, en su momento vino al jardín Carolina Santía, y luego sentimos que estábamos todas capacitadas para responder las preguntas que surgían.

Durante esta semana, todo el equipo docente del Jardín 905 participó de conferencias, conversatorios, jornadas, provenientes de la Dirección General de Cultura y Educación.

Nivel primario: Daniela Alegre, directora de la Escuela Primaria N°8 de Del Carril

La ESI la trabajamos de manera sistemática en relación al cuidado del propio cuerpo, las relaciones interpersonales, el ejercicio de la sexualidad y los derechos. No forma parte de un proyecto específico, sino que forma parte del proyecto institucional de la escuela. En la semana de la ESI en realidad hacemos como un copilado de todo lo trabajado presentándolo de distintas formas en algunos años como cartelera, otro como periódico, este año ante el contexto que estamos viviendo se está haciendo un video institucional con todo lo trabajado.

En la escuela, la ESI constituye un espacio sistemático de enseñanza y aprendizaje que comprende contenidos de distintas áreas curriculares, adecuados a las edades de niños y niñas, y abordados de manera transversal y/o en espacios específicos. Incluye el desarrollo de saberes y habilidades para el cuidado del propio cuerpo; la valoración de las emociones y de los sentimientos en las relaciones interpersonales; el fomento de valores y actitudes relacionados con el amor, la solidaridad, el respeto por la vida y la integridad de las personas; y el ejercicio de los derechos relacionados con la sexualidad.

También promueve el trabajo articulado con las familias: asumir la educación sexual desde una perspectiva integral demanda un trabajo dirigido a promover aprendizajes desde el punto de vista cognitivo, pero también en el plano de lo afectivo, y en las prácticas concretas vinculadas a la vida en sociedad. En general hay muy buena recepción por parte de las niñas niños y familias porque es un espacio, un momento donde se pueden expresar, preguntar, donde circula mucho la palabra, donde se los escucha atendiendo todos los aspectos. Pienso o al menos en lo personal siento que la ESI ya no es un tabú, al contrario, al abordarlo desde todas las áreas y perspectiva todos nos involucramos.

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En este contexto de virtualidad, es necesario que preguntemos: cómo están, cómo están sus familias, si se sienten angustiados, si quieren hablar o contar algo. Tratar de buscar un nexo amoroso siempre. Cuando el niño está en la casa no tiene la misma capacidad de transmitir al docente lo que le pasa, siendo muy importante que estemos atentos, pendientes y buscando la manera y los modos de seguir acompañando. En este sentido es significativo mantener una mirada integral y complejizadora para promover prácticas de cuidado hacia la población en general y hacia las más vulnerables en particular.

Por otro lado, esta virtualidad puede ser una buena oportunidad para que las familias puedan conocer algo de la normativa y derribar algunos prejuicios y representaciones conceptuales preestablecidas, por ejemplo, para que conozcan de qué se trata, partir de propuestas, que involucren juegos en familia, cuentos y videos que les permitan un acercamiento al propósito de la ESI.

Comenzar a trabajar con la ESI fue un gran trabajo de concientización y aprendizaje por parte de los docentes, porque como vos decís, nos tuvimos que formar, aprender, vencer miedos y comenzar a poner en práctica esos “nuevos contenidos” que antes solo se abordaban desde la palabra autorizada que era un especialista y en general eran sobre la sexualidad. Se sigue trabajando para que la ESI sea más naturalizada, considerando que es una parte fundamental en la formación de nuestras alumnas y alumnos

Nivel secundario: Germán Gorosito y Lucrecia Ferreyra, director y secretaria de la Escuela Secundaria N°6 Vito Dumas

Con el Equipo de Orientación Escolar veníamos trabajando en el ciclo básico sobre un eje transversal a todas las materias, interdisciplinariamente con Arte, Plástica y Prácticas del Lenguaje, que son las emociones. Y en 4°, 5° y 6° se trabaja con las materias orientadas de la escuela y tuvo un protagonismo con su propuesta el profesor Martín Galetti, con la importancia del cuidado del cuerpo y del cuerpo del otro.

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Algunas personas todavía piensan que hablar de ESI es hablar de sexo, y no es así. Trabajamos con distintas propuestas para pensar las emociones, el conocimiento y cuidado del cuerpo. La idea es que de la producciones pueda salir algún dibujo, frases.

Al principio era un tema difícil de trabajar desde las distintas materias, pero hoy en día notamos que en todas las materias –hasta matemática- se trabaja de alguna forma la ESI. Los más grandes están más acostumbrados, por ahí cuesta con los más chicos del ciclo básico y lo tenemos que trabajar de otra manera, porque están recién entrando en la etapa de la adolescencia y del proceso del propio reconocimiento de su propio cuerpo y el de otro.

Hoy en día tenemos todas las materias conectadas con ESI, hasta arte. Uno se pregunta: ¿De qué manera uno puede hacerlo? A través del arte, de las expresiones artísticas, uno puede expresar cosas importantísimas sobre la ESI.

Nivel superior: Estefanía Danciul, estudiante de 2° año de la Tecnicatura Superior Universitaria en Acompañamiento Terapéutico, del Instituto de Formación Docente N°135

Somos cuatro estudiantes que este año, desde la materia prácticas profesionales y articulando con la organización de identidad de género LGBTIQ+ de Saladillo, decidimos aprovechar la semana de la ESI para realizar una campaña informativa, tratando de compartirla con la mayor cantidad de gente posible.

Realizamos esta encuesta, cuya finalidad es acceder a datos reales sobre el conocimiento que se tiene sobre el uso de elementos de cuidado sexual, tanto anticonceptivos como concretamente de cuidado sexual. También, la idea es empezar a insertar en la sociedad el debate sobre el cuidado sexual en todo tipo de parejas, que les generara ruido las terminologías que no conocieran y eso los lleve a buscar más información. Con esos datos realizamos un video sobre lo que más desconocimiento se tenía, que son las enfermedades e infecciones de transmisión sexual, informando qué son, cómo se transmiten, a dónde recurrir en caso de contraer alguna.

https://youtu.be/LLr661Bm6fc