Sin grandes desmanes en navidad, ¿se buscará otra alternativa en la actividad nocturna para el 31?

Con el retroceso en la habilitación provincial de los eventos de hasta 200 personas, diversos espacios públicos de la ciudad fueron copados espontáneamente por jóvenes. Si bien no se registraron grandes desmanes, hay opiniones divididas respecto a la regulación de la actividad nocturna. ¿Se tomarán otras medidas de cara al 31? ¿Cuáles son las posibilidades que se pueden brindar en el marco de una emergencia sanitaria?

En principio, cabe recordar que la provincia de Buenos Aires publicó en el Boletín Oficial la autorización para la realización de eventos nocturnos con hasta 200 personas «para evitar las fiestas clandestinas”, pero luego, con el incremento de los casos positivos en la región, el jefe de Gabinete de Ministros Carlos Bianco anunció la marcha atrás en el permiso. No obstante, tal como en las habilitaciones en el sistema de fases, cada Municipio tiene la potestad de ir un paso adelante o un paso atrás, atendiendo las particularidades de la situación epidemiológica de cada distrito.

En este marco, ciudades vecinas como 25 de Mayo y Roque Pérez regularon la permanencia de jóvenes en espacios como una cancha de fútbol o una laguna; la Municipalidad de Saladillo, en tanto, pensó como alternativa la propuesta de la peatonal gastronómica en las calles con bares y cervecerías. La iniciativa no tuvo el acompañamiento de los comerciantes y los jóvenes, quienes prefirieron ‘copar’ los espacios públicos de la ciudad clandestinamente, incumpliendo las normas sanitarias, de seguridad e higiene. Esta situación dejó expuesta, además, las pocas posibilidades que tienen un puñado de efectivos policiales para garantizar el cumplimiento de los protocolos ante la multitud de los jóvenes.

De cara a los festejos para fin de año, el Comité de Emergencia Sanitaria que define las regulaciones locales en el marco de la pandemia volvería a reunirse, sabiendo que las decisiones deberán adaptarse a un contexto en el que no están permitidas determinadas situaciones. ¿La provincia autorizará otra alternativa que dé ‘luz verde’ a nuevas decisiones administrativas locales, o qué evaluación hará el gobierno local sobre la actividad nocturna en esta primera fiesta? 

Te puede interesar
Robo a mano armada en Saladillo: se llevaron una camioneta y pertenencias, y huyeron a Roque Pérez