El Diputado Provincial Ricardo Lissalde junto a sus pares de la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados Rocío Giaccone (FpV) y Maximiliano Abad (Cambiemos) visitaron fábrica ex Donnelley en el marco del tratamiento del proyecto de ley de expropiación a favor de la Cooperativa Madygraf conformada por los trabajadores.
Los legisladores recorrieron las instalaciones y escucharon a los trabajadores expresando su total apoyo y colaboración en la aprobación del proyecto. También estuvieron presentes el Sub-Secretario de Acción Cooperativa del Ministerio de la Producción Pablo Nogués, y los diputados Christian Castillo (PTS – FIT, mandato cumplido) y Guillermo Kane (PO-FIT), autores del proyecto
En diálogo con los trabajadores, el Diputado Lissalde les expresó su total apoyo y agregó: “Ustedes tienen un elemento que hace la diferencia, han podido mantener la fuente de trabajo haciendo que esta fábrica sea viable y sustentable durante todo este tiempo, muchas otras fábricas recuperadas no lo han logrado”.
“Para nosotros determinar la posibilidad de encuadrar en una fábrica recuperada tienen que ver con lo que pasó en este caso, falta de responsabilidad social empresaria. Cuando los empresario huyen y vacían una empresa dejando a la deriva a los trabajadores nos parece que es ahí donde el Estado debe intervenir”, manifestó el legislador.
Por último, Lissalde les adelantó: “Vamos a acompañar con un despacho favorable que les permita continuar con el camino hacia la ley de expropiación, para preservar la fuente laboral y para conseguir que la capacidad instalada de impresión no se monopolice en la Argentina”.
Por su parte, los trabajadores contaron que pudieron más de 200 fuentes de empleo e hicieron hincapié en la importancia de que se apruebe la ley de expropiación para demostrarles a los clientes que tienen solvencia y proyección en el tiempo, lo que les permitirá tomar aún más trabajo y personal.
El establecimiento, dedicado a la impresión gráfica de revistas como Gente, Paparazzi y Para ti, se encuentra ubicado en Ruta Panamericana a la altura de Garín, Partido de Escobar. Luego del cierre de la planta, una quiebra repentina y la fuga del país por parte de los gerentes norteamericanos de Donnelley, los trabajadores se hicieron cargo de la producción conformando la cooperativa.
En estos momentos, el principal anhelo de los cooperativistas de Mady Graf, además de la ley, es que el Estado que se realicen en su cooperativa las publicaciones gráficas que impulsen estas instituciones públicas.