Año: 10 | Edición N°: 3495 | info@abcsaladillo.com.ar | (02344)15-428436 | (02344)-15-467021

Miercoles 19 de Septiembre de 2018

17 junio 2018

Feliz Día del Padre

“Cada año para esta fecha siento la inmensa emoción que mis hijos me digan “FELIZ DIA “PA”, quiero agradecerles ese cariño y afecto filial a ellos y quiero compartir esa emoción con quienes son padres y con aquellos que sin serlo biológicamente son padres del corazón y tienen hijos del corazón” Carlos Antonio Gorosito.

“La paternidad, junto con la maternidad, son las mayores muestras de amor que puede dar un ser humano. Es una experiencia única, irrepetible, intransferible. Siempre he dicho que la felicidad completa como existe, que solamente tenemos momentos felices, gotitas de felicidad en el inmenso océano de la vida donde priman los dolores y las injusticias, que la vida es Bella pero no fácil.

Uno de esos momentos donde el ser humano es inmensamente feliz, donde aparecen las gotitas de  felicidad, donde podemos comprobar que la vida es Bella es en el momento de la Paternidad o de la Maternidad.

Y por experiencia personal puedo afirmar que es así, Dios  y la Vida me han concedido el inmenso, único e intransferible privilegio de Paternidad por dos veces y  en esos momentos he podido sentir lo que significa ser FELIZ, es algo que no se puede describir y es difícil de expresar en palabras. Simplemente es algo que se siente.

En  nuestro país se ha elegido el tercer domingo de junio para homenajear a los padres.  Quién impulso en EEUU la  celebración del  Día del Padre fue Sonora Smart  Dodd, que era hija de un veterano de la  guerra civil  estadounidense   Willia m Jackson Smart, quién había enviudado al morir su esposa en el sexto parto. William se dedicó con esmero a cuidar de sus hijos con la colaboración de Sonora.

Escuchando en el año 1909 un Sermón sobre el Día de la Madre, Sonora quiso  también homenajear a su padre el 19 de junio día de su nacimiento y esto ocurrió por primera vez en 1910. En el año 1924 el Presidente  Calvin Coolidge accedió a la idea de establecer un Día Nacional para  tributar homenaje a los Padres.

Recién en 1966 el Presidente Lyndon Johnson decreto al tercer domingo de junio como Día del Padre. En Argentina desde 1953  la Profesora Lucía Zuloaga de García Sada venia insistiendo ante la Dirección General de Escuelas  de Mendoza que se empezara a festejar el Día del Padre el 24 de agosto de cada año en virtud de que ese mismo día pero de 1816 había nacido Mercedes Tomasa de San Martín y Escalada, la hija del Gral. José de San Martín: “El Padre de la Patria”.

Esta propuesta fue adoptada también por las Liga Nacional de Madres y el Consejo Nacional de Educación por Resolución 84.050 del 22 de octubre de 1956 estableció que a partir del 24 de agosto de 1957  “por razones patrióticas” se comenzaría a festejar el Día del  Padre.

Pero se comenzó a festejar el domingo 24 de agosto de 1958, porque en el año 1957 se olvidaron de ponerlo en el calendario. En 1959  el 24 agosto fue un lunes y se sucedieron las protestas de algunos padres que decían “es nuestro día y debemos trabajar”.

Como las protestas empezaron a extenderse  en los años sucesivos se decidió adoptar la misma fecha que en los EEUU: el tercer domingo de junio y así ocurre desde la década del’60 hasta la actualidad.

Esta fecha es adoptada por la mayoría de los países latinoamericanos. En España por ejemplo es el 19 de marzo por la Festividad de San José, en Rusia en 23 de Febrero porque ese es el Día de los Defensores de la Patria.

Pero independientemente de lo que motivo el origen de la fecha es un día importante para homenajear la Paternidad ya sea de sangre o de afectos. En mi caso le doy Gracias a Dios por haberme dado la Vida y la Vida por” haberme dando tanto” y en ese  “haberme dado tanto” naturalmente incluyo la Paternidad que vuelvo a repetir es algo MARAVILLOSO que nos sucede a los seres humanos. .

 

Cuando mis hijos  llegaron al mundo me hicieron inmensamente Feliz, pero inmensamente Feliz .Vaya entonces un reconocimiento a la madre de mis hijos por dar a luz a quienes me siguen haciendo inmensamente Feliz.

Cada Día que se reitera la expresión: “Como estas Pa?, “Hola Pa”,”Necesitas algo Papi?”” Pero” Viejo”esto” ,”pero “Viejo” lo otro” o simplemente papá o papi, la Felicidad no tiene límites, aunque no la exprese con bombos y platillos. Ese es uno de los momentos en que el hombre, el ser humano puede decir: “Soy Feliz”. Cada día del Padre agradezco y disfruto ese: “Feliz Día Pa”.

 

Quiero hoy agradecerles ese cariño y afecto filial a mis hijos. Quiero también recordar cálidamente a mi padre que ya no está,  está viajando en otra dimensión, el cumplió a su manera y como pudo, hoy reitero es un recuerdo al que yo también le digo: “Gracias Papi” Quiero rendir homenaje a todos los padres de mi ciudad, de mi provincia, de mi país.

Y decir además que todos somos padres, porque padre es el que ama fraternalmente al otro, ser padre es ayudar al otro, es sufrir con el otro, es proteger al otro. Padre no es solamente engendrar un hijo es simplemente ayudar a ser Felices a los demás, a proteger la vida.

Feliz Día del Padre!!!

Carlos A. Gorosito

Ex – Intendente Municipal

Saladillo 17 de junio de 2018

 

Dejá tu comentario