Objetivo 43: una saladillense recorre todas las escuelas en bicicleta, por localidades y parajes

- Publicidad -

Rocio Chourrout es veterinaria, saladillense, mamá de dos hijas, y dueña de una gran iniciativa. Desde hace ya unos meses, Rocío recorre localidades y parajes en bicicleta, por caminos rurales, en busca de concretar el objetivo de visitar 43 escuelas saladillenses. “La idea es ir en bicicleta, llegar a la escuela, sacar una foto con el escudo, reponer agua y volver”, cuenta Rocio, quien además explica que “es mezclar la actividad deportiva -por así decirlo-, la actividad antiestresante y el conocer la historia de los pueblos, de las escuelas, eso me interesa”.

A propósito de cómo surgió esta actividad, Rocío cuenta que “necesitaba hacer algo desestresante. Me compré una bicicleta, luego las vueltas por el pueblo empezaron a quedarme chicas, y comencé a salir por caminos rurales que me parece mucho más entretenido, activo y menos riesgoso. Un día fui hasta Cazón y volví con la idea de recorrer localidades, pero después pensé: Localidades no son muchas, parajes tampoco; pero escuelas hay en todos los parajes, localidades y mitad de caminos’”.

Chourrout llegó a recorrer ya hasta 122 kilómetros, cuando llegó a la escuela de Blaquier: “Mi familia dijo: ‘listo, si llegó hasta ahí ahora a las otras va a llegar’ (…) Me dijeron que estaba loca, que es lejísimos y que cómo iba a ir sola. Ahora se sumó una amiga desde la escuela 23”. 

Rocío además contó el inicio: “Agarré un mapa de catastro, con mi suegra Regina Hansen que es maestra y directora jubilada, le pregunté donde estaban las escuelas y algunas le pregunté a otras maestras. Me falta la escuela 35 que ya la iré a encontrar o por lo menos saber donde estuvo. Los recorridos iniciales tardaban una hora, una hora cuarenta minutos; ahora son más largos. Por ejemplo, la próxima es la 28 en Santa Elina, que me va a llevar tres horas. Luego, la 29 está sobre la ruta nacional 205, cerca del arroyo Saladillo, junto con la 30 está en Los Huaycos”.

- Publicidad -

Por último, Chourrout contó cuál será su próximo objetivo una vez culminado este: “Cuando termine esto veré con qué arranco, quizás las vuelvo a hacer a todas porque las conozco; sé los caminos más fieles, los atajos. Quizás invite a alguien o convoque a más gente, me gustaría salir a hacerlo con amigas mujeres”.