1983 – 30 de octubre – 2020 «Hace 37 años recuperábamos la democracia»

“Nos vamos aproximando a los cien años de Democracia que prometiera uno de los líderes y estadistas más grandes que tuvo nuestro país: el Dr. Raúl Alfonsín. Hace 37 años el 30 de octubre de 1983 el pueblo Argentino volvía a votar.

Ese día quedaron enterradas para siempre las palabras de aquel dictador “compadrito” y “prepotente” que había dicho que “las urnas están bien guardadas”.

Desde el derrocamiento del Dr. Hipólito Yrigoyen Primer Presidente elegido por el voto secreto, universal masculino y obligatorio, después de cada elección volvía una dictadura cívico militar con las consecuencias nefastas para todo el país y que tiene sobradamente documentada la historia.

La última interrupción institucional se dio el 24 de marzo de 1976, fue la más cruel y sangrienta de todas las dictaduras. Los pueblos aman libertad y siempre quieren definir su propio destino fue por ello que el pueblo argentino nunca bajo los brazos para volver a recuperar la vigencia y de la Democracia y con ella el pleno Estado de Derecho.

Fueron muchos los que lucharon y luchamos en pos de ese objetivo. Muchos también ofrendaron su vida y quedaron en el camino para poder posibilitar el reingreso a la vida de las futuras generaciones, los radicales tuvimos nuestros mártires y héroes. Pero fue el esfuerzo del pueblo argentino en su conjunto que nos trajo nuevamente a la Democracia.

Hubo un hombre que desde su juventud luchó para que fuera el pueblo y no un pequeño círculo de poder el que determinara el rumbo de la nación con una profunda vocación emancipadora. Que antes del 24 de marzo de 1976 e inmediatamente después en el intento de salvar vidas presentaba habeas corpus cuando muchos no se animaban a hacerlo.

Que denunció la entrega económica del país, la corrupción y la inmoralidad. Que luchó denodadamente por la recuperación de las instituciones. Que cuando se logró que se convocarán a elecciones recorrió la geografía del país con un discurso claro, motivador y cautivador y de una gran precisión conceptual (hasta ahora no superada por ninguno de los posteriores candidatos presidenciales de nuestro país en las sucesivas elecciones que se realizaron),ese mensaje selló una Alianza tácita entre el Candidato y Pueblo que lo empezaba a aplaudir cuando al finalizar cada una de sus intervenciones repetía como un rezo laico hacia donde debíamos marchar :” … a constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad, para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino …”,era la parte sustantiva del Preámbulo de nuestra Constitución Nacional. Ese mensaje calo hondo en el pueblo.

Te puede interesar
Vecinos reclaman por el estacionamiento de camiones en la plaza Falucho

Y el 30 de octubre de 1983, cuando se abrieron las urnas el pueblo argentino envió un mensaje al concierto de las Naciones del Mundo: volvía la Democracia a la Argentina.

El hombre que encarnó el liderazgo político y moral del país se llamaba Raúl Ricardo Alfonsín que acompañado en la fórmula por el Dr. Víctor Hipólito Martínez obtuvo l el 51,75% de los votos.

En Saladillo estábamos contentos no solo porque recuperábamos la Democracia sino porque uno de los hombres del radicalismo el joven abogado Francisco Ferro había elegido Intendente Municipal.

Pero la alegría popular no terminaba ahí un político de raza, un gran militante radical, un hijo dilecto de nuestra ciudad era consagrado como el Primer Gobernador de Buenos Aires de la Democracia Recuperada esa distinción recayó como reconocimiento a sus luchas cívicas en el Dr. Alejandro Armendáriz.

Yo por entonces era un joven de 28 años que votaba por primera vez en mi vida.

Ese día el pueblo de mi ciudad me dio la primera representación popular.: fui elegido Concejal. El 30 de Octubre es una de las trascendentales de la vida cívica de nuestro país.

Me trae el recuerdo de mi primer voto. Votar no solo es un derecho sino una obligación. Al votar estamos definiendo el destino del país, de la sociedad.

Jorge Luis Borges ha sido un gran escritor de trascendencia universal, pero también una figura políticamente controvertida pero el 22 de diciembre de 1983 escribió en Suplemento Cultura y Nación del Diario Clarín un texto sobre las elecciones del 30 de octubre de ese año que merece ser recordado para esta fecha”:” Escribí alguna vez que la democracia es un abuso de la estadística; yo he recordado muchas veces aquel dictamen de Carlyle, que la definió como el caos provisto de urnas electorales.

El 30 de octubre de 1983, la democracia argentina me ha refutado espléndidamente. Espléndida y asombrosamente. Mi Utopía sigue siendo un país, o todo el planeta, sin Estado o con un mínimo de Estado, pero entiendo no sin tristeza que esa Utopía es prematura y que todavía nos faltan algunos siglos. Cuando cada hombre sea justo, podremos prescindir de la justicia, de los códigos y de los gobiernos. Por ahora son males necesarios.

Te puede interesar
La Cámpora afianza su poder en la Cámara de Diputados y se queda con otro cargo clave

Es casi una blasfemia pensar que lo que nos dio aquella fecha es la victoria de un partido y la derrota de otro. Nos enfrentaba un caos que, aquel día, tomó la decisión de ser un cosmos. Lo que fue una agonía puede ser una resurrección. La clara luz de la vigilia nos encandila un poco. Nadie ignora las formas que asumió esa pesadilla obstinada.

El horror público de las bombas, el horror clandestino de los secuestros, de las torturas y de las muertes, la ruina ética y económica, la corrupción, el hábito de la deshonra, las bravatas, la más misteriosa, ya que no la más larga de las guerras que registra la historia.

Sé, harto bien, que este catálogo es incompleto. Tantos años de iniquidad o de complacencia nos han manchado a todos. Tenemos que desandar un largo camino. Nuestra esperanza no debe ser impaciente. Son muchos e intrincados los problemas que un gobierno puede ser incapaz de resolver. Nos enfrentan arduas empresas y duros tiempos.

Asistiremos, increíblemente, a un extraño espectáculo. El de un gobierno que condesciende al diálogo, que puede confesar que se ha equivocado, que prefiere la razón a la interjección, los argumentos a la mera amenaza. Habrá una oposición. Renacerá en esta república esa olvidada disciplina, la lógica. No estaremos a la merced de una bruma de generales.

La esperanza, que era casi imposible hace días, es ahora nuestro venturoso deber. Es un acto de fe que puede justificarnos. Si cada uno de nosotros obra éticamente, contribuiremos a la salvación de la patria.” (Jorge Luis Borges).

Hoy 30 de Octubre miro por el espejo retrovisor y veo a Alfonsín votando, veo a Armendáriz votando, me veo votando, veo a millones de argentinos y argentinas votando y mirando hacia adelante veo votando a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos.

La Democracia la reconquistamos para siempre, pende de nosotros tenerla para siempre. Debemos defender el voto como se defiende la vida. Que así sea.”

Te puede interesar
Feliz día del jubilado !!!

Carlos Antonio Gorosito, Ex – Intendente Municipal (1991-2015) Ex -Presidente del Comité de la Pcia. de Bs.As de la UCR, Saladillo 30 de Octubre de 2020.