15 Aniversario de la muerte Alejandro “Titán” Armendáriz

“El Dr. Alejandro “Titán” Armendáriz ha sido la figura política más importante de la historia de Saladillo, gran militante y dirigente político y el mejor gobernador de la provincia de bs. As desde 1983 a la fecha

“El 7 de agosto de 2005, ya hace 15 años, falleció en Saladillo el Ex – Gobernador de la Pcia. Buenos Aires (1983-1987) Dr. Alejandro Armendáriz a los 82 años, en abril del 2004 había sufrido en unas oficinas de la ciudad de La Plata un accidente del cual no se pudo recuperar. Había nacido en nuestra ciudad el 5 de junio de 1923 y desde muy joven abrazó la causa de la Unión Cívica Radical y la vocación por la cosa pública.

Titán como lo llamábamos desde su profesión de médico dio testimonio de su compromiso con el prójimo no veía en los pacientes a un cliente para su profesión sino a alguien que necesitaba de su servicio de médico para superar un problema de salud, todavía quedan ciudadanos que aún recuerdan la calidad humana de Alejandro Armendáriz en el ejercicio de su profesión de médico.

Pero Armendáriz entendió que debía realizar una misión más trascendente aún: ayudar a desarrollar y crecer a la ciudad que lo vio nacer y contribuir a la construcción de una Argentina más justa donde todos sus habitantes pudieran realizarse en dignidad. Entonces se dedicó con intensidad a una de las actividades más nobles que puede tener el ser humano: la actividad política.

Te puede interesar  Condolencias desde le Jardín 906

Es esta la actividad que da las herramientas para transformar una sociedad aquí y en cualquier lugar del mundo. Los ideales, los valores políticos y morales de Armendáriz eran los ideales, los valores políticos y morales de los padres fundadores del radicalismo. Fue por lo tanto un incansable militante político y puedo dar testimonio de ello porque desde mi temprana juventud lo acompañe en sus recorridas por nuestro distrito y la provincia de Buenos Aires.

El radicalismo lo honró con la presidencia del Comité de distrito y la Vicepresidencia de la Honorable Convención Nacional e intentó sin éxito presidir el Comité de la Pcia. de Buenos Aires de la UCR dado que fue derrotado en las elecciones internas partidaria que se presentó para conducirlo.

En 1958 por una pequeña diferencia de votos no obtuvo la Intendencia de Saladillo era candidato por la entonces Unión Cívica Radical del Pueblo (UCRP) resultando triunfante el candidato de la Unión Cívica Radical Intransigente (UCRI) Sr. Carlos Antonio Arrospide.

Luego fue Concejal entre 1963 y 1965 momento en que es electo Diputado Provincial quedando trunco su mandato 1966 cuando se produjo el golpe militar que derrocó al Presidente Illia el 28 de junio de ese año. En 1972 acompañó activamente al Dr. Raúl Alfonsín en la fundación del Movimiento de Renovación y Cambio de UCR y enfrentaron a la Línea Nacional del partido por la nominación de la fórmula a la Presidencia de la Nación y a la Gobernación de Bs.As para las elecciones generales de marzo de 1973. Pero la fórmula Ricardo Balbín- Eduardo Gamond se impuso en la interna partidaria a la fórmula Raúl Alfonsín- Conrado Storani en el orden nacional y en la Provincia de Buenos Aires y de la provincia de Bs.As para Gobernador y Vice la formula César García Puente- Raúl Vacarezza se impuso a la integrada por Alejandro Armendáriz- Edison Otero.

Te puede interesar  101° Aniversario C. A. Huracán

En 1976 un nuevo golpe cívico-militar termina con la vigencia de las instituciones Democráticas, pero la lucha del pueblo obliga a la dictadura a convocar nuevamente a elecciones y el 30 de octubre de 1983 es consagrada al fórmula Raúl Alfonsín-Víctor Martínez como Presidente y Vice de la Nación y en la Provincia de Buenos Aires Alejandro Armendáriz y Elva Roulet son electos Gobernador y Vice.

De esta manera “Titán” el hijo dilecto de Saladillo se convierte en el primer Gobernador de la Democracia Recuperada. Sin duda un gran reconocimiento partidario al Dr. Alejandro Armendáriz que fue apadrinado por el Dr. Raúl Alfonsín.

Recordar a “Titán “hoy a 15 años de su partida hacia la inmortalidad nos impone a quienes somos sus correligionarios valorar su militancia, valores políticos y morales y su condición de administrador honesto y eficaz de la cosa pública. Alejandro Armendáriz es sin duda alguna la figura política más importante que dio Saladillo en toda su historia.

Desde las representaciones públicas en que le tocó desempeñarse y particularmente desde la Gobernación contribuye significativamente al Progreso y Desarrollo de Saladillo.

Fue un gran militante partidario y dirigente político y el mejor gobernador de la provincia desde 1983 a la fecha.” Carlos Antonio Gorosito, Ex – Intendente Municipal (1991-2015) Ex – Presidente del Comité de la Pcia. de Bs.As de la UCR (2005-2007),Saladillo 7 de agosto de 2020.

Te puede interesar  Atención al sacar tus residuos si sos covid_19 positivo