3 de diciembre, Día del Médico: «Además de intertar curar, uno debe acompañar y estar al lado del paciente»

Cada 3 de diciembre desde el año 1953 se conmemora el Día del Médico, propuesto por la Federación Médica Argentina en la Confederación Médica Panamericana. Se conmemora por la fecha de nacimiento del médico cubano Carlos Juan Finlay Barrés, quien descubrió que la transmisión de la fiebre amarilla era ocasionada por un vector intermediario como el mosquito aedes aegypti. Alejandro Armendáriz, un histórico médico de nuestra ciudad aún en funciones en la salud pública, habló en su día y repensó la labor del profesional.

«Uno tiene vocación de servicio y ha elegido esta profesión porque a través de ella se puede solucionar muchos problemas de la gente. En definitiva, es eso: de alguna manera, en este día, pensar en toda esa vocación que uno refuerza todos los días«, expresó Alejandro.

Con respecto a la actualidad de las políticas de Estado con respecto a la Salud Pública, Alejandro aseguró que «en Argentina no tenemos un sistema de salud, tenemos subsistemas», y detalló: «Eso hace que los resultados no sean los mejores con respecto a todo el dinero que invierte el Estado, en sus tres niveles».