Abonos básicos para celulares e internet: paso a paso, cómo se tramitan

Vigente desde el 1 de enero, la Tarifa Básica Universal está dirigida a sectores de bajos recursos, entre otros. Cuál es el formulario que se debe completar y dónde presentarlo.

Abonos básicos para celulares e internet: paso a paso, cómo se tramitan
Abonos básicos para celulares e internet: paso a paso, cómo se tramitan
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Con la reglamentación del decreto 690/20 que estableció la creación de la Prestación Básica Universal y Obligatoria (PBU) para la telefonía móvil y fija, internet y de TV, el Gobierno puso en marcha desde el 1 de enero la Tarifa Básica Universal para estos servicios, un beneficio que está destinado a sectores de bajos ingresos, jubilados que reciben el haber mínimo o beneficiarios de planes sociales, entre otros.

En esa línea, la Jefatura de Gabinete difundió en las últimas horas un documento que recuerda los pasos que los interesados deben cumplir para acceder a estos abonos básicos.

«El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), estableció abonos que las empresas prestadoras deberán brindar a los usuarios y usuarias que lo soliciten, siempre y cuando pertenezcan al universo de beneficiarios/as detallados en la página de Prestación Básica Universal y Obligatoria», expresó la cartera a cargo de Santiago Cafiero.

Quiénes pueden acceder a la Tarifa Básica Universal

  • Jubilados y pensionados con un haber inferior o igual a dos salarios mínimos, como así también sus hijos de entre 16 y 18 años.
  • Trabajadores en relación de dependencia con un haber inferior o igual a dos salarios mínimos, como así también sus hijos de entre 16 y 18 años.
  • Beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y sus hijos de entre 16 y 18 años.
  • Beneficiarios de la Asignación Universal por Embarazo (AUE) y sus hijos de entre 16 y 18 años.
  • Pensiones no contributivas con un haber inferior o igual a dos salarios mínimos, como así también sus hijos de entre 16 y 18 años.
  • Monotributistas sociales, como así también sus hijos de entre 16 y 18 años.
  • Trabajadores monotributistas inscriptos en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere dos salarios mínimos, como así también sus hijos de entre 16 y 18 años.
  • Beneficiarios de seguro de desempleo, como así también sus hijos de entre 16 y 18 años.
  • Beneficiarios del Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados de Casas Particulares (ley 26.844), como así también sus hijos de entre 16 y 18 años.
  • Usuarios que perciban una beca del Programa Progresar.
  • Personas desocupadas o que se desempeñen en la economía informal, como así también sus hijos de entre 16 y 18 años.
  • Beneficiarios de programas sociales, como así también sus hijos de entre 16 y 18 años.
  • Clubes de Barrio y de Pueblo que se encuentren registrados según la ley 27.098.
  • Asociaciones de Bomberos Voluntarios definidas por la ley 25.054 como entes de primer grado y que se encuentren registrados en los términos de dicha norma.
  • Entidades de bien público definidas por la ley 27.218 como: asociaciones civiles; simples asociaciones y fundaciones que no persiguen fines de lucro en forma directa o indirecta y las organizaciones comunitarias sin fines de lucro.
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Cómo se gestiona el beneficio

Aquellos que busquen acceder a esta prestación subsidiada deberán presentar una declaración jurada “ante la propia empresa prestadora” para gestionar “la conexión a cada uno de los servicios”.

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Una vez completada, el usuario deberá dirigirla a la compañía que corresponda

Qué se debe hacer si se rechaza el pedido

Teniendo en cuenta que las empresas están obligadas a brindar el plan solicitado, en caso de que surgiera una negativa, los interesados deberán realizar un reclamo ante esa prestadora.

En caso de que el incumplimiento persista, desde el ENACOM también ponen a disposición otro formulario para poner al tanto a ese organismo sobre la falta.

«Podrán enviar el formulario online informativo, el cual no reviste carácter de trámite o reclamo oficial, sino de declaración informativa ante ENACOM para el seguimiento de la solicitud», informa.

Para acceder a ese documento, deberán ingresar en el siguiente link: https://formularioenacom.gob.ar/formulario.html