Anses: el Gobierno definió los montos para reforzar los planes en diciembre

Desde el Ministerio de Desarrollo social anunciaron que destinarán $63 mil millones para "sostener la situación de los más vulnerables". Cómo se repartirán.

Anses: el Gobierno definió los montos para reforzar los planes en diciembre
Anses: el Gobierno definió los montos para reforzar los planes en diciembre

Luego de insistir en distintas oportunidades que el Estado “no se retira” de la ayuda social pese al fin del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), y de anunciar distintas medidas para suplir la eliminación de ese programa, el Gobierno le puso cifras al paquete de medidas destinado a reforzar los distintos planes.

En total, $63 mil millones en diciembre para «sostener la situación de los más vulnerables».

La cifra fue revelada por el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, quien explicó que esos fondos estarán destinados a financiar el consumo de alimentos y a la puesta en marcha de unidades de producción de la economía social para «motorizar la economía del país desde abajo hacia arriba».

Cómo se distribuirán esos fondos

Los 63 mil millones de pesos previstos para este mes en ayuda social están conformados

  • Tarjeta Alimentar: $14 mil millones
  • Cajas navideñas: $600 millones
  • Potenciar Trabajo: $12,4 mil millones de pesos
  • Transferencias a municipios, provincias, comedores y merenderos: $14 mil millones
  • Aportes de la Anses: $22 mil millones

Arroyo precisó, además, que la cobertura alimentaria llega «a 11 millones de personas» a través de «10.000 comedores en todo el país».

A partir de una muestra realizada sobre 500 de esos comedores, el ministro sostuvo que su cartera detectó una leve baja en la cantidad de asistentes, y opinó que esa mejora «tiene que ver fundamentalmente con que hay más trabajos temporarios de construcción y textil».

«Estamos reconstruyendo trabajo en 5 sectores productivos, que son la construcción, textil, producción de alimentos, economía del cuidado y reciclado, y hemos generado ya un mecanismo para que la gente cobre un salario mínimo. También hay 700.000 personas que cobran la mitad del salario mínimo, 9.400 pesos», insistió.

Los planes para 2021

El titular de Desarrollo Social reafirmó que el objetivo del Gobierno durante el año próximo es «crear 300.000 puestos de trabajo» y avanzar con la urbanización de 400 barrios populares por año.

Te puede interesar
Jubilados: de cuánto será la suba de marzo y por qué en diciembre pueden perder

«También tenemos el objetivo de construir 800 nuevos jardines de infantes porque la pobreza es más grande entre los chicos. Hay que reducir la desigualdad, que significa que los chicos vayan al jardín», opinó.

La mirada estará puesta también en los «4 millones de argentinos que viven en 4.400 barrios populares», sin agua, sin servicios básicos y hacinados.

Con ese fin, durante este mes, enero y febrero próximos se reforzará el plan Potenciar Trabajo «para dar chance a la gente que tenga una base de ingreso, para ir mejorando su situación».