¿Nuevo IFE? Cómo es el nuevo plan de asistencia que analiza el Gobierno

Se trata de una iniciativa que evalúa el Ejecutivo para extender el alcance de la AUH y auxiliar a las familias que pierden ese beneficio cuando sus hijos cumplen 18 años.

¿Nuevo IFE? Cómo es el nuevo plan de asistencia que analiza el Gobierno
- Publicidad -

Aunque con distintas características y bajo otra denominación, en el Gobierno se evalúa impulsar un proyecto que podría sustituir lo que fue el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), aquel bono de $10.000 que el Ejecutivo pagó durante tres emisiones para amortiguar los efectos del parate de la actividad como consecuencia de la pandemia.

En este caso, se trata de un ingreso universal focalizado, con un menor alcance al que tuvo el IFE y por el cual habrá que cumplir una contraprestación.

En qué consiste el programa

Específicamente, la Casa Rosada pretende redefinir la Asignación Universal por Hijo (AUH) y que ese beneficio se extienda a los padres cuyos hijos cumplen 18 años y pasan a perder la cobertura de esa ayuda social, pese a estar en una situación de vulnerabilidad económica.

La idea, revelada por la especialista previsional Clara Salguero en su programa Lo Justo y Necesario, consiste en sumar a unos 550.000 chicos en una primera etapa y a tres millones de jóvenes más adelante. Además, podría ponerse en práctica a partir de abril.

- Publicidad -

«Se piensa el empalme para los mayores de 18 con una ayuda de ingreso universal que alcanzaría a 3 millones de jóvenes en vulnerabilidad. Algunos puede que hayan cobrado el IFE y otros que no llegaron a hacerlo», afirmó Salguero.

«Esta iniciativa no sería compatible con otros programas de esas franjas etarias, como Potenciar, Incluir Joven y Becas Progresar. De todos modos, sí sería un ingreso familiar continuado. Podría empalmarse con otros programas. Aquel cuarto IFE que esperamos en agosto de 2020, es muy posible que se concrete en abril de 2021», agregó.

Qué tan avanzado el proyecto

Según versiones periodísticas, el borrador de la reforma ya está en manos -y en estudio- de la titular de la Anses, Fernanda Raverta; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; y la secretaria de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz.

Te puede interesar
Jubilaciones y desempleo: cómo es el calendario de pagos de Anses de esta semana

Ante el temor del regreso de nuevas restricciones y un nuevo parate en la actividad, el Gobierno pretende que las familias con menores recursos puedan contar con una protección. No obstante, a diferencia de lo que sucede hoy con la AUH, la condición para recibir esta ayuda es que los jóvenes que cumplen 18 años cumplan alguna contraprestación, específicamente un plan de estudios.

El alcance de la AUH

La Asignación Universal por Hijo cuenta actualmente con 4,5 millones de beneficiarios. A su vez, existen unos 3,5 millones de jóvenes de entre 18 y 24 años sin ingresos y que tienen padres que en los últimos años perdieron el beneficio de esta prestación.

A estas cifras se suman otros 550.000 chicos más que, por su edad, en pocos años también dejarán de recibir la ayuda mensual.