Anses extiende el cobro del bono de $6.000 a $10.000 por desempleo

A través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, el organismo prorrogó hasta el 31 de mayo los vencimientos de la prestación para quienes perdieron su trabajo.

Anses extendío el pago por desempleo
- Publicidad -

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) decidió prorrogar hasta fines de mayo el pago de la Prestación de Desempleo, un beneficio que implica el desembolso de un bono que va de los $6.000 a los $10.000 para aquellos trabajadores en relación de dependencia que perdieron el empleo sin justa causa.

La medida quedó establecida a través de la Resolución N° 251 del Ministerio de Trabajo, publicada el pasado viernes en el Boletín Oficial. Allí se extendieron hasta el 31 de mayo los vencimientos de las prestaciones que se produzcan entre el 1 de febrero de 2021 y el 30 de abril del mismo año.

Qué es la Prestación por Desempleo

Se trata de un monto que se cobra mensualmente y que permite que el desempleado conserve su obra social y las asignaciones familiares por un tiempo determinado.

Según la cantidad de años que permaneció en su trabajo, los beneficiarios cobrarán durante el siguiente período:

- Publicidad -
  • De 6 a 11 meses de antigüedad: por 2 meses
  • Con 12 a 23 meses: por 4 meses.
  • De 24 a 35 meses: por 8 meses.
  • Antigüedad de 3 años como mínimo: por hasta 12 meses.

Cuánto se cobra

Desde abril, este beneficio tiene un piso de $6.000 y un máximo de $10.000. En tanto, es Anses quien lleva a cabo los cruces de información y determina qué personas tienen derecho a cobrar el bono.

Para estimar los haberes a recibir, el artículo 4 de la resolución antes mencionada señala que «el monto de las cuotas de prórroga será equivalente al 70% de la prestación original».

El valor final y la cantidad de cuotas (entre 2 y 12), por su parte, se calculan de acuerdo con los ingresos y meses trabajados (con aportes) durante los últimos 3 años. Los trabajadores mayores a 45 años cobran durante 6 meses más.

Quiénes pueden solicitarlo

Todos los trabajadores en relación de dependencia comprendidos en la Ley de Contrato de Trabajo N° 24.013.

Para ello, deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Trabajadores permanentes: tener al menos 6 meses de trabajo con aportes en los últimos 3 años anteriores al despido o finalización del contrato.
  • Trabajadores eventuales y de temporada: haber trabajado menos de 12 meses en los últimos 3 años y más de 90 días en el último año, antes de la finalización del trabajo.
Te puede interesar
Jubilados, Tarjeta Alimentar y desempleo Anses: quiénes cobran esta semana