ANSES Propone cancelar la «Fe de Vida» para poder cobrar la Jubilación

Fe de Vida - Jubilados
Fe de Vida - Jubilados

El Ministerio de Salud y el Ministerio del Interior firmarán un convenio para anular definitivamente la fe de vida, implementando mediante una plataforma digital que otorgará un certificado de supervivencia (CDHV)

Esta iniciativa facilitará que 7 millones de beneficiarios y beneficiarias del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) no tengan que volver a realizar el trámite de Fe de Vida.

El desarrollo del CDHV estará a cargo del Registro Nacional de las Personas (RENAPER) y permitirá que organismos públicos y entidades privadas cuenten con información digital en tiempo real para el proceso de políticas sanitarias, previsión social, identidad e inclusión financiera.

En este marco, la directora ejecutiva de Anses, María Fernanda Raverta; el ministro del Interior, Wado de Pedro, y el ministro de Salud, Ginés González García, firmarán hoy un convenio para la creación de esta plataforma digital del Renaper.

Fernanda Raverta - Directora Anses
Directora Anses

Si bien con la pandemia la presentación del trámite se fue postergando, Raverta propuso que la Anses sea «más inteligente» y que se resuelva «desde el Estado sin que el jubilado tenga que informar su supervivencia».

Qué es la supervivencia o fe de vida

El trámite, que ahora quedará en el pasado, era de carácter obligatorio y los jubilados y pensionados debían realizarlo en persona o por medio de sus apoderados para demostrar que el beneficiario del haber sigue con vida.

Se realizaba de diferentes maneras según el banco donde cobraban y si residían en el país o en el extranjero.

Qué medios se utilizaban para informar la supervivencia

El banco donde cobraban la jubilación o pensión determinaba la frecuencia y la forma del trámite. 

Las formas más utilizadas para los residentes en Argentina eran:

  • Cobrar la jubilación o pensión por ventanilla en el banco.
  • Realizaban una compra con la tarjeta de débito o crédito asociada a la cuenta bancaria.
  • Poner tu huella digital en los diferentes tótems de los bancos.
  • Acercándote a una Terminal de Autoconsulta biométrica ubicada en las Oficinas de Anses.