Anses: quiénes podrán cobrar los dos bonos anunciados por el Gobierno

La Anses difundió cuál es el porcentaje de aumento para jubilados y otras prestaciones. Pero, además, confirmó la entrega de un extra que alcanzará solo a algunos sectores.

Anses - Bonos jubilados y pensionados
- Publicidad -

Luego de algunos días de indefiniciones y rumores varios, finalmente el Gobierno confirmó en la noche del viernes un aumento del 8,07% para las jubilaciones a partir del 1 de marzo. No obstante, la novedad no llegó sola: junto con la suba se anunció el pago de dos bonos de $1.500 cada uno para abril y mayo.

A partir de esto, teniendo en cuenta que el incremento del 8,07% también aplicará para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), entre otras prestaciones, la pregunta es: ¿habrá más sectores que podrán cobrar esos bonos?

¿Cuál será el alcance de las medidas?

En lo que se refiere al universo de los jubilados y pensionados, el incremento y los bonos llegarán a alrededor de 5 millones de las 7.068.859 de personas que integran el Sistema Previsional Nacional (son quienes poseen ingresos de hasta $30.856). En definitiva, el reajuste alcanzará a casi un 70% del total.

De esos 5 millones, 1,4 millones corresponden a la esfera de las Pensiones no contributivas, que cobran el 70% del haber mínimo ($ 14.400), y 180.000 a la PUAM (Pensión Universal al Adulto Mayor), que perciben el 80% del haber mínimo ($16.457).

- Publicidad -

A su vez, los dos millones restantes que no se verán beneficiados con estas iniciativas pertenecen al mismo grupo que tampoco cobró los bonos de 2020. Se estima que ese sector es el que sufrió la mayor pérdida de poder adquisitivo por el aumento de la inflación y que, en general, las jubilaciones y pensiones cayeron en este ítem entre un 15% y un 25% según las categorías.

¿Cómo quedará la mínima?

Sin tomar en consideración los montos extra de $1.500, la jubilación mínima quedará en marzo en $20.571 y la máxima ascenderá $138.426, valores que se mantendrán hasta junio, cuando se aplique el segundo reajuste del año.

De todos modos, al formular el anuncio, Anses destacó que «al considerar el aumento por movilidad y los bonos, una jubilación mínima aumentará un 16%, ganándole claramente a la inflación del trimestre». Según esos cálculos, el haber mínimo pasará a ser de $22.071 en abril y mayo.

Te puede interesar
Bono de $15.000 de Anses: cuándo se cobra

En tanto, la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) ascenderá a $16.457, sin incluir los dos bonos.

¿Qué pasará con la AUH y el resto?

Si bien el aumento del 8,07% alcanzará a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, Asignación Universal por Embarazo (AUE), Asignaciones de pago único, Pensiones no contributivas y asignaciones familiares, ninguna de las 9,6 millones de personas que forman parte de estas prestaciones cobrará los $1.500 estipulados para abril y mayo.

A partir de marzo, entonces, el monto de la AUH será de $4.017 por cada menor de 18 años, mientras que las asignaciones familiares pasarán a los $842 y $4.017 de acuerdo con los ingresos de cada grupo familiar.