Anses: reducen el valor de las cuotas de los créditos a jubilados

La medida fue anunciada por el organismo y establece que la tasa anual se reduzca ocho puntos. Esta modificación también impactará en el monto a pagar por mes.

Anses: reducen el valor de las cuotas de los créditos a jubilados
Anses: reducen el valor de las cuotas de los créditos a jubilados

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) anunció este martes la decisión de reducir al 29% anual la tasa de interés de los créditos otorgados a jubilados y pensionados, que impactará además en el monto que deberán abonar en las cuotas.

«En el marco del Programa Créditos de Anses, el organismo previsional decidió disminuir el monto de las cuotas y de las tasas de interés para jubilados y pensionados», informó la Administración Nacional de la Seguridad Social en un comunicado.

Cuál será la nueva tasa

A partir de esta medida, la tasa anual quedará ahora fijada en un 29 % anual, ocho puntos porcentuales menos respecto a la del 37% vigente en diciembre del año pasado.

La ley de Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) aprobada recientemente dispone que la Anses no capitalice los intereses acumulados desde la suspensión de las cuotas y que la reanudación del cobro de las mismas se haga respetando las condiciones originales en las que el crédito fue otorgado.

Cuánto se pagará a partir de ahora

Con esta disminución, los montos de un crédito de los más habituales quedaron fijados del siguiente modo: 

  • Jubilado con el haber mínimo y un crédito de $ 90.000 a 60 meses de plazo
  • Cuota diciembre 2019: $3.508
  • Cuota actual: $3.142

Con el monto que desembolsaba hace un año, cada jubilado debía destinar un 25,7% de su haber neto para saldar cada cuota. A partir de ahora ese valor se reducirá un 10%.

Créditos 2020, casi sin intereses

Esta medida ya había sido adelantada por la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta, a comienzos de mes, pocas horas después de aprobada la ya mencionad ley de Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

«La ley autoriza a que se condonen los intereses acumulados desde la suspensión de las cuotas y, además, la Anses dispondrá de una baja de tasas adicional a la instrumentada en diciembre de 2019», aseguró entonces la funcionaria.

Te puede interesar
Tarjeta Alimentar, AUH, jubilados y desempleo: quiénes desde el lunes 18 de Enero

«De ese modo, las familias endeudadas bajo el programa de créditos Anses habrán gozado de casi un año de financiamiento a tasa cero en conjunto con una reducción en las cuotas a pagar», concluyó.