AUH: cómo es el trámite para reincorporarse al beneficio

AUH: Como pedir la reincorporación al beneficio

Mientras sigue en marcha el plan para sumar más beneficiarios a la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) puso en marcha un esquema para reincorporar a aquellos niños que fueron parte de este programa pero que vieron su prestación suspendida por no haber presentado la Libreta de balance anual.

Cómo se tramita y a quiénes les corresponde

Según el decreto 840/2020, esta opción está dirigida a “niñas, niños y adolescentes cuya asignación fue suspendida por falta de presentación de la Libreta 2017 y/o anteriores”.

Para comenzar el trámite, el interesado deberá ingresar en https://www.anses.gob.ar/reincorporacion-la-asignacion-universal-por-hijo, donde deberá descargar y completar el “Formulario PS.2.90 – Solicitud de Rehabilitación 80% Mensual AUH”.

Posteriormente, teniendo en cuenta de que se trata de un trámite presencial, tendrá que acceder al sitio web de Anses para obtener un turno.

De que manera se completa

Con el turno asignado, la persona deberá asistir a la oficina de Anses seleccionada con su DNI, el de las hijas e hijos y el formulario PS.2.90 completado. Ya en el lugar, se le pedirá que responda una encuesta por cada uno de las hijas e hijos por los que solicita la reincorporación a la AUH.

En tanto, Anses recuerda que para volver a cobrar la Asignación es necesario que el solicitante “tenga registrado un medio de pago ante Anses”. Y que en caso de querer modificar el medio de pago, el trámite puede realizarse “en la delegación de Anses presentando una constancia de CBU a tu nombre”.

“Si no tenés CBU y querés que se te asigne un banco/sucursal o cambiar el que tenés asignado, podés hacerlo en ese momento”, agrega el organismo.

Calendario de pagos AUH

Por otra parte, el organismo que conduce María Fernanda Raverta confirmó este viernes el cronograma para el cobro de las distintas prestaciones correspondientes a febrero. En relación con la Asignación Universal por Hijo, las fechas de pago son las siguientes:

  • Documentos terminados en 0: miércoles 10
  • Documentos terminados en 1: jueves 11
  • Documentos terminados en 2: viernes 12
  • Documentos terminados en 3: miércoles 17
  • Documentos terminados en 4: jueves 18
  • Documentos terminados en 5: viernes 19
  • Documentos terminados en 6: lunes 22
  • Documentos terminados en 7: martes 23
  • Documentos terminados en 8: miércoles 24
  • Documentos terminados en 9: jueves 25
Te puede interesar
AUH, AUE y jubilaciones Anses: quiénes cobran esta semana