Ayuda Escolar Anses 2021: quiénes pueden cobrarla y de cuánto es el monto

Consiste en un beneficio que el organismo estatal destina por cada hijo que una familia tenga en edad escolar. A fines del año pasado tuvo un incremento del 5%.

Ayuda Escolar Anses

A partir del decreto firmado por el presidente Alberto Fernández en diciembre del año pasado, todas las asignaciones familiares, junto con la Asignación Universal por Hijo y Embarazo (AUE), además de las jubilaciones y pensiones, tuvieron un aumento del 5%. Y entre esas prestaciones, una de las que también se vio alcanzada fue la ayuda escolar anual.

Qué es la ayuda escolar

Se trata de un monto que la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) entrega por cada hijo en edad escolar. Este haber puede ser cobrado solo por uno de los padres y se abona una vez al año. Para hacerlo es necesario presentar el Certificado Escolar.

A quiénes les corresponde

A aquellos titulares de la Asignación Familiar por Hijo y Asignación Universal por Hijo que asistan a establecimientos educativos incorporados a la enseñanza oficial. El único límite es que el ingreso familiar sea inferior a $155.328.

Que requisitos deben cumplir

  • Del hijo: asistir a establecimientos educativos incorporados a la enseñanza oficial.
  • Del hijo con discapacidad: tener vigente la autorización para el pago de asignaciones por hijo con discapacidad emitida por ANSES.

Cómo se cobra la ayuda escolar

Para acceder al beneficio se recomienda chequear los datos ingresados en MI ANSES, donde se accede con el ingreso del CUIL y la clave de seguridad social.

Para el caso de la Asignación Familiar por Hijo, el interesado debe ingresar en Hijos > Certificado Escolar. Para la AUH, en cambio, deberá hacerlo en Hijos > Libreta Asignación Universal.

En tanto, Anses aclaró que si la persona “percibe una Asignación por sus hijos e hijas de entre 4 y 17 años, o por Hijo con Discapacidad sin límite de edad, cobrará de forma automática”.

Un punto para tener en cuenta es que, a raíz del cierre de los establecimientos educativos como consecuencia de la pandemia, Anses determinó el cobro masivo y automático de la ayuda escolar 2021 en marzo.

De cuánto son los montos

Con el incremento del 5% decretado a fines de 2020, el importe para quienes perciben la Asignación Familiar quedó en $3.115 como valor general. Posteriormente, varía según la zona de residencia:

  • Zona 1: $4.156
  • Zona 2: $5.200
  • Zona 3: $6.214
  • Zona 4: $6.214
  • Ayuda Escolar Anual para AUH: $3.115
  • Ayuda escolar Anual para Monotributistas: $3.115
Te puede interesar
Créditos Anses para jubilados y pensionados: paso a paso, cómo se gestionan

Para más información, puede visitar el siguiente link: https://www.anses.gob.ar/ayuda-escolar-anual