Ayuda escolar: cuáles son los nuevos montos y quiénes pueden cobrarla

El beneficio está dirigido a familias con hijos en edad escolar y tuvo un incremento del 8,07%. El haber, de todos modos, puede ser mayor según la zona de residencia.

Ayuda Escolar Anses 2021
- Publicidad -

Del mismo modo que ocurrió con otras prestaciones, la ayuda escolar anual también se vio alcanzada por el aumento del 8,07% que la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) les otorgó a jubilados y pensionados. No obstante, los montos que recibirá cada beneficiario dependerá de la zona en que resida.

En qué consiste la ayuda escolar

Se trata de una suma que Anses abona por cada hijo en edad escolar. Este monto puede ser cobrado solo por uno de los padres y se paga una vez al año.

Cuáles son los requisitos para obtener la ayuda escolar

Podrán acceder a este beneficio los titulares de la Asignación Familiar por Hijo y Asignación Universal por Hijo (AUH) que asistan a establecimientos educativos incorporados a la enseñanza oficial. En tanto, para poder cobrarlo, existen otras dos condiciones:

  • Que el ingreso familiar sea inferior a $210.278
  • La presentación del Certificado Escolar

Ente los que pueden recibir esta ayuda también se incluye a las personas que reciben la Asignación Familiar o Universal por Hijo con Discapacidad. En este caso no hay límite de edad.

- Publicidad -

Cómo se cobra la ayuda escolar

En primer lugar, el organismo a cargo de María Fernanda Raverta recomienda controlar los datos cargados en MI ANSES, donde se accede con el ingreso del CUIL y la clave de seguridad social.

Luego, cuando se trate de titulares de la Asignación Familiar por Hijo, el interesado debe ingresar en Hijos > Certificado Escolar. Ya para la AUH, deberá hacerlo en Hijos > Libreta Asignación Universal.

Por otra parte, Anses aclaró que si la persona “percibe una Asignación por sus hijos e hijas de entre 4 y 17 años, o por Hijo con Discapacidad sin límite de edad, cobrará de forma automática”.

Respecto de los plazos de pago de la ayuda escolar, Anses determinó el cobro masivo y automático para este mes de marzo a raíz del cierre que los establecimientos educativos sufrieron como consecuencia de la pandemia.

Te puede interesar
Anses confirmó las fechas de cobro de abril para Jubilados y Pensionados

Cuáles quedaron establecidos los nuevos montos de la ayuda escolar

A partir de la suba del 8,07%, el importe para quienes perciben la Asignación Familiar quedó en $3.367 como valor general. Posteriormente, varía según la zona de residencia:

  • Zona 1: $4.492
  • Zona 2: $5.620
  • Zona 3 y 4: $6.716
  • Ayuda Escolar Anual para AUH: $3.367
  • Ayuda escolar Anual para Monotributistas: $3.367
Tipo de asignación Valor General   Zona 1  Zona 2  Zona 3  Zona 4 
 Ayuda Escolar $2.966$3.958$4.952$4.918$5.918
 Ayuda Escolar Hijo con Discapacidad * $2.966 $3.958 $4.952 $5.918 $5.918

*Sin tope de IGF

Cómo cargar el Certificado de Escolaridad:

Trámite certificado de escolaridad en Anses

Finalmente con el certificado ya firmado por la institución, el responsable deberá subirlo a la web de ANSES en: servicioscorp.anses.gob.ar/clavelogon/logon.aspx?system=CERESCARGA