Con la nueva fórmula jubilatoria, ¿de cuánto será el aumento de marzo?

Aunque aún resta la aprobación de Diputados, el proyecto establece una primera suba para el tercer mes del año próximo. Ese reajuste también aplicará para planes sociales.

Con la nueva fórmula jubilatoria, ¿de cuánto será el aumento de marzo?
Con la nueva fórmula jubilatoria, ¿de cuánto será el aumento de marzo?

Si bien aún resta que el proyecto pase por la Cámara de Diputados, distintas previsiones indican que antes del fin de 2020, más precisamente entre Navidad y Año Nuevo, Argentina contará por tercera vez en 12 años con una nueva ley de movilidad jubilatoria.

Y a partir de la composición de su fórmula, ya se estima que el primer aumento que recibirán los jubilados y pensionados en el mes de marzo será de entre 6,1% y 6,5%.

A cuánto llegará la mínima

El dato fue revelado este sábado por la especialista previsional Clara Salguero, quien en su programa Lo Justo y Necesario detalló que, a partir de este incremento, el haber mínimo llegará en el tercer mes de 2021 a los $20.300 aproximadamente.

Actualmente, ese monto es de $19.035 mensuales, luego de que el Gobierno aplicara un aumento del 5% a través de un decreto del presidente Alberto Fernández. Esa suba, no obstante, quedó envuelta en una polémica cuando el Ejecutivo tuvo que dar marcha atrás con la idea de tomarlo a cuenta de la suba que se aplicará en marzo.

Cabe recordar que la actualización de estos haberes también alcanzará a las jubilaciones y pensiones no contributivas y los montos que reciben los beneficiarios de asignaciones familiares, de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarazo (AUE).

Qué pasará en Diputados

Luego de un trámite casi exprés en el Senado, donde el debate se extendió por apenas cuatro horas, se estima que el proyecto de movilidad jubilatoria no tendrá un paso tan sencillo por Diputados.

“Tanto legisladores de la oposición como del oficialismo están de acuerdo con los aumentos trimestrales, con que el 5% de aumento de diciembre no se tome como un pago a cuenta. Pero la discusión estará en la composición de la fórmula de movilidad”, adelantó Salguero.

“Lo que la oposición quiere es que a esa fórmula se agregue un índice de inflación o una garantía de que si la inflación queda por arriba de la recaudación y de los salarios, las jubilaciones no pierdan poder adquisitivo”, agregó.

Te puede interesar
AUH, AUE y jubilados ANSES: quiénes cobran esta semana

Cuáles son los aspectos principales del proyecto

Frecuencia

Los aumentos no serán semestrales como se planteó inicialmente, sino trimestrales y se aplicarán en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre.

Cálculo

Para establecer los incrementos se tomará la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) o el Índice Salarial del Indec.

De ambos se considerará aquel que haya tenido una evolución más alta. De todos modos, el porcentaje del aumento dependerá del comportamiento de la recaudación, de la variación interanual de los recursos totales que recibe la Anses. Es decir, impuestos, aportes y contribuciones.