Créditos Anses para jubilados y pensionados: paso a paso, cómo se gestionan

Fueron relanzados a comienzos de este año con una inversión de $250.000 millones y con valores que oscilan entre los $5.000 y los $200.000. De qué manera se solicitan.

Créditos ANSES para jubilados y pensionados
- Publicidad -

El Gobierno lanzó el pasado 5 de enero los nuevos créditos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) destinados a beneficiarios de jubilaciones y pensiones del Sistema Previsional Argentino (SIPA), de las Pensiones no contributivas (PNC) y de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).

Con una inversión de $250.000 millones y montos en préstamos que van de los $5.000 a los $200.000, el titular de la prestación deberá cumplir una serie de requisitos para gestionarlos.

Cómo obtener un turno

El primer paso consiste en ingresar al sitio oficial de Anses y luego hacer click en la opción “Turnos”, donde se desplegará un menú de opciones entre las que aparecerá “Créditos Anses”. Allí, el interesado deberá elegir “Créditos Jubilados y Pensionados”, que lo llevará directamente a una página en la que deberá ingresar su número de CUIL para solicitar el turno. Posteriormente, el jubilado o pensionado tendrá que elegir la fecha y la hora para realizar el trámite de manera presencial en alguna de las agencias de Anses asignadas.

De qué manera se tramita

  • Ya en la sede del organismo, el interesado deberá presentar los siguientes documentos: residencia, DNI en original y fotocopia y certificado de CBU.
  • La gestión solo puede realizarla el jubilado o pensionado, no así su apoderado.
  • En el caso de las personas no videntes, analfabetas o imposibilitadas de firmar, tendrán que ir acompañadas de alguien de su confianza mayor de 18 años, que actuará como testigo.
  • Una vez allí se le informará el monto máximo que puede solicitar y la cantidad de cuotas que puede pagar.

Cuáles son los requisitos

  • Residir en el país.
  • Tener menos de 90 años al momento de finalizar el crédito.

En caso de que la solicitud sea rechazada, el jubilado o pensionado podrá hacer el reclamo.

- Publicidad -

Cuáles son los montos y de cuánto es la tasa de interés

  • Jubilados y pensionados (SIPA): el monto a solicitar podrá variar entre $5.000 a $200.000, mientras que los plazos para el pago pueden ser de 24, 36, 48 o 60 cuotas, y deberán tener menos de 90 años al momento de finalizarlo. En relación con la tasa de interés, será del 29%.
  • Pensiones no contributivas (PNC) por invalidez y para madres de 7 hijos: el monto a solicitar podrá tener un mínimo de $5.000 y un máximo de $70.000, los plazos también podrán ser de 24, 36, 48 o 60 cuotas y deberán tener menos de 75 años al momento de finalizarlo. La tasa será del 29%.
  • Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) y PNC-Vejez: los montos y los plazos son similares a la opción anterior, pero deberán tener menos de 90 años al concluirlo. La tasa, del 29%.
Te puede interesar
Jubilaciones y desempleo: cómo es el calendario de pagos de Anses de esta semana

En las tres opciones, la cuota no puede exceder el 20% del ingreso mensual del solicitante. Y en caso de ser aprobado, el crédito se depositará en la cuenta bancaria dentro de los cinco días hábiles.