Créditos Anses: tras la reglamentación de la ley, cuánto menos pagarán los jubilados

Con la reducción de la tasa y al no tener que pagar los intereses acumulados en la moratoria, los tomadores de estos préstamos contarán con un alivio para sus bolsillos.

Créditos Anses: tras la reglamentación de la ley, cuánto menos pagarán los jubilados
Créditos Anses: tras la reglamentación de la ley, cuánto menos pagarán los jubilados

El Gobierno le puso fin a la moratoria para los 6,6 millones de créditos que entregó la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y estableció el modelo que se aplicará para que los deudores puedan afrontar el pago de sus compromisos. Lo hizo al reglamentar dos artículos de la Ley 27.574, de Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), a través del Decreto 1041/2020 publicado en las últimas horas en el Boletín Oficial.

Qué dice el decreto

Uno de los artículos que se reglamentó es el 11, que determina que “la reanudación del cobro de las cuotas créditos Anses se hará desde el 1 de diciembre de 2020, a partir de la cuota siguiente que correspondía abonar al tomador o a la tomadora del crédito cuando quedó suspendido el pago”.

Al mismo tiempo, aclara que se este proceso se implementará “respetando las condiciones financieras originales en las que el crédito fue otorgado, con las modificaciones acordadas que hubieran favorecido al deudor o a la deudora, sin que se efectúe capitalización ni se devenguen intereses en los créditos vigentes cuyos cobros hayan sido suspendidos a partir del 1 de enero de 2020 hasta la fecha de su efectiva reanudación”.

Anses por su parte, al momento de aprobarse la ley que se reglamento, fijó una tasa de interés del 29%, contra la del 37% que se aplicaba en diciembre de 2019.

Qué significa

En otras palabras, esto implica que los deudores no deberán pagar los intereses acumulados durante los 12 meses en los que se extendió la moratoria, beneficiando así a jubilados, pensionados y titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), que fueron quienes tomaron esos préstamos.

De acuerdo con las estimaciones oficiales, esta decisión significará una reducción de alrededor de 50 millones de pesos en el pago acumulado por este concepto para las familias que obtuvieron préstamos con este organismo.

Te puede interesar
AUH, AUE y jubilados ANSES: quiénes cobran esta semana

Cuánto pagará

A partir de todo esto, un jubilado con el haber mínimo que en su momento pudo sacar un crédito por $90.000 a 60 meses plazo, en diciembre del año pasado pagaba una cuota mensual de $3.508, que equivalía a un 25,7% de su ingreso neto. Desde este mes, en cambio, el pago mensual se reduce a $3.142, que representa alrededor de un 16% de sus haberes y una disminución del 10% en relación con 2019.

Tomando en cuenta que el 2020 cerrará con una inflación por encima del 35%, esta modificación será un alivio para el bolsillo de los deudores.