El aumento de la Tarjeta Alimentar ya tiene fecha: cuándo se cobra

El ministro Arroyo le puso fecha al incremento que tendrán los montos del programa destinado a la compra de alimentos. Además, ratificó el porcentaje de la suba.

El aumento de la Tarjeta Alimentar ya tiene fecha: cuándo se cobra
El aumento de la Tarjeta Alimentar ya tiene fecha: cuándo se cobra

Tras confirmar que el Gobierno tiene decidido aumentar los montos de la Tarjeta Alimentar, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, adelantó este lunes que el incremento se aplicará a partir de la acreditación del saldo correspondiente al mes de febrero. Así, los beneficiarios de este programa verán una suba en sus ingresos ya desde el próximo cobro.

Cuál será la fecha de depósito y los nuevos montos

“Va a ser a partir de febrero y el tercer viernes del mes, que es cuando se carga», confirmó Arroyo en una entrevista con Radio La Red AM 910.

“Apuntamos a recuperar el poder de compra e insistir en el consumo de leche, carne, frutas y verduras”, agregó el funcionario, quien detalló que la suba ayudará al millón y medio de familias que actualmente recibe este auxilio.

Respecto de los nuevos valores, Arroyo ratificó que el porcentaje del aumento rondará el 50%, como él mismo adelantó la semana pasada. «Hasta ahora, los montos son de $4.000 para madres con chicos menores de 6 años y de $6.000 para las que tienen dos o más chicos. Entendemos que los alimentos de la canasta básica aumentaron un 50% durante el 2020, así que el incremento de la tarjeta debería rondar por ahí”, añadió.

Quiénes cobran la Tarjeta

  • Titulares de la Asignación Universal por Hijo con hijas e hijos de hasta 6 años inclusive.
  • Embarazadas a partir de los 3 meses que cobren la Asignación por Embarazo para Protección Social. 
  • Personas con discapacidad que cobren la Asignación Universal por Hijo, sin límite de edad.

Cómo se gestiona

Teniendo en cuenta que su implementación es automática, no es necesario tramitar la tarjeta. La inscripción de cada beneficiario se genera a partir del cruce de las bases de datos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y de la Asignación Universal por Hijo.

Además, será Anses quien se encargue de notificar al titular de que está en condiciones de retirar su tarjeta por el banco que determine cada provincia. Esos avisos se efectuarán vía telefónica o por mensaje al número que está registrado en Anses.

Te puede interesar
Becas Progresar: montos dobles y para más beneficiarios, ¿cómo inscribirse?

Cuál es el calendario de pagos de enero

Respecto de la acreditación de los saldos correspondientes a este mes, el pasado viernes 22 ya percibieron sus ingresos aquellos que poseen la tarjeta de manera física. A partir de este lunes, en tanto, comenzarán a recibir el beneficio quienes cobran a través de la Asignación Universal por Hijo.

A continuación, el cronograma completo:

  • Documentos terminados en 0 y 1: lunes 25
  • Terminados en 2 y 3: martes 26
  • Documentos terminados en 4 y 5: miércoles
  • Terminados en 6 y 7: jueves 28
  • Documentos terminados en 8 y 9: viernes 29