Jubilaciones y AUH: confirman de cuánto será el aumento de marzo

La semana próxima se oficializará la suba de los haberes jubilatorios con la aplicación de la nueva fórmula. La duda es si con el reajuste ganan o pierden ante la inflación.

Jubilaciones y AUH: confirman de cuánto será el aumento de marzo
- Publicidad -

Luego de que el Poder Ejecutivo reglamentara este sábado la ley de Movilidad Jubilatoria aprobada en diciembre, que establece un ajuste trimestral de las prestaciones, la especialista previsional Clara Salguero adelantó cuál será el porcentaje del aumento que a partir de marzo recibirán las jubilaciones, pensiones y la Asignación Universal por Hijo, entre otras.

Cómo quedará la mínima

Teniendo en cuenta que la nueva fórmula se compone en un 50% en base a los recursos con destino a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y en un 50% a la evolución de los salarios de los trabajadores estables (Ripte), se prevé que la suba ronde el 8%.

“Partirá con un 8% de piso para las jubilaciones y pensiones, que dejaría los haberes mínimos en $20.600, aproximadamente, y llevaría a la Asignación Universal por Hijo a los $4.014”, detalló Salguero.

En ese sentido, la especialista enumeró todas de prestaciones que se verán alcanzadas por el incremento:

  • Jubilados y pensionados contributivos
  • Pensiones no contributivas
  • Asignaciones familiares
  • Asignación Universal por Hijo
  • Asignación Universal por Embarazo
  • Asignaciones de pago único

En total, el aumento llegará a 5,3 millones de jubilados, 3,1 millones de pensionados y alrededor de 13,5 millones de personas que reciben la Asignación Universal por Hijo y las asignaciones familiares.

- Publicidad -

¿Gana o pierde contra la inflación?

Teniendo en cuenta que la suba de precios de enero fue de 4% y que las proyecciones para febrero y marzo seguirían más o menos ese porcentaje, el reajuste del 8% deja a los jubilados con una caída del poder adquisitivo.

No obstante, desde el Gobierno, el ministro de Economía, Martín Guzmán, ratificó este mismo sábado que el objetivo es que esta fórmula se revierta. «Las jubilaciones y los planes sociales también le tienen que ganar a la inflación. Es un compromiso de que ganen en 2021, 2022 y 2023», afirmó en una entrevista radial.

“La economía necesita una demanda pujante y el poder adquisitivo del salario es lo que contribuye a eso. Es parte del programa macroeconómico y lo transmitimos a sindicatos y empresas”, agregó.

Te puede interesar
AUH, Progresar, jubilaciones y bono de Anses: ¿Quiénes cobran en la semana del 12 de Abril?