Jubilados: de cuánto será la suba de marzo y por qué en diciembre pueden perder

La especialista Clara Salguero adelantó la cifra que recibirán para el próximo aumento bajo la nueva ley de movilidad y explicó lo sucederá con el reajuste de fin de 2021.

Jubilados: de cuánto será la suba de marzo y por qué en diciembre pueden perder

Pese a que todavía faltan sumar algunos indicadores para cerrar la cifra exacta, ya existe un porcentaje estimativo en relación con el aumento que los jubilados recibirán en marzo, ya bajo el cálculo de la recientemente aprobada ley de movilidad. Según Clara Salguero, especialista en temas previsionales, esa suba estará apenas por encima del 6%.

“Faltan algunos números de diciembre, pero ya se habla de que va a ser superior al 6%. Específicamente, entre el 6,2% y el 6,5%”, reveló Salguero este sábado en A24.

A cuánto llegará la jubilación mínima

Con estas cifras, el haber mínimo rondará los $20.200, cerca de $1.100 más de los $19.035 actuales, y llegará a unos 4,4 millones de integrantes del sistema previsional.

Quiénes se verán alcanzados

Además de los jubilados y pensionados contributivos, esta suba impactará en igual porcentaje en las siguientes prestaciones y planes sociales:

  • Pensiones no contributivas (incluye PUAM).
  • Asignaciones familiares para trabajadores en relación de dependencia y monotributistas.
  • Asignación Universal por Hijo (AUH).
  • Asignación Universal por Embarazo (AUE).
  • Asignaciones que se cobran por única vez: matrimonio, adopción y prenatal.

En total, se trata de 18 millones de prestaciones.

Cómo se calcularán los aumentos en la Jubilación

Según explicó Salguero en otro informe, la nueva ley “incorporó un componente que va a ser muy discutido, que es el tope en la recaudación”.

“Los aumentos de marzo, junio y septiembre se van a calcular por la recaudación tributaria y la evolución del salario. Cuando llegue la hora de hacer el cálculo para el reajuste de diciembre, se va a comparar ese incremento con toda la recaudación interanual total de Anses. Y depende de si sea más o menos, se pondrá un tope. Es decir que los jubilados pierden si la recaudación baja. Y también pierden si la recaudación aumenta porque les impondrán un tope”, explicó.

Para entender mejor un cálculo que, a priori, parece difícil de explicar, Salguero estableció dos escenarios hipotéticos:

  • “Imaginemos que los aumentos de marzo, junio y septiembre fueron, en total, de un 25%. Llega el de diciembre y da otro 5%. El aumento anual sería de 30%. ¿Pero qué pasa si la recaudación total dio 26%? A esa suba del 30% se le rebajan 4 puntos y el jubilado, en vez de recibir un 5% de incremento, tendrá un 1%, nada más”.
  • “¿Qué pasa si los aumentos de marzo, junio y septiembre dan un total 25% y el de diciembre es otro 5%? Eso nos daría nuevamente un 30% anual. No obstante, imaginemos que la recaudación de Anses fue de 32%. El aumento de diciembre para los jubilados tendría que ser de 7%. Pero no. Será de un 5% porque allí se aplicará el tope y dejará la suba total en un 30%”.
Te puede interesar
AUH, AUE y jubilados ANSES: quiénes cobran esta semana

A modo de conclusión, Salguero expresó: “Con esta fórmula, si la recaudación es alta, los jubilados no ganan. Y si es baja, pierden”.