Qué jubilados no cobrarán los bonos de $1.500 pese a recibir la mínima

Un análisis de la medida que se conoció hace una semana da cuenta de que algunos sectores quedarán al margen del beneficio que se pagará durante abril y mayo.

Qué jubilados no cobrarán los bonos de $1.500 pese a recibir la mínima
- Publicidad -

A algo más de una semana que el Gobierno confirmara el aumento de 8,07% para los jubilados y pensionados, y la entrega de dos sumas extra de $1.500 para abril y mayo, un análisis más detallado de la disposición determinó que algunos sectores quedarán al margen de recibir los bonos pese a cobrar un haber mínimo.

Según reveló este sábado Clara Salguero, especialista en temas previsionales, existen muchos casos -principalmente mujeres- de personas que cobran una jubilación mínima y, al mismo tiempo, una pensión mínima por la muerte de su cónyuge. Esta situación los dejará sin la posibilidad de acceder a ambos bonos.

Por qué no podrán cobrarlo

“Si se cobra una jubilación mínima, que hoy está en $20.572, y le sumamos dos haberes mínimos por las pensiones, la cifra excede el tope que se le puso al pago de este bono, que es de $30.856”, explicó Salguero en A24. La especialista agregó que pese a que las jubilaciones y las pensiones son beneficios distintos, que no están unificados, “se toma la sumatoria total de ambos”.

Otros de los beneficiarios que tampoco estarán incluidos en la percepción de los montos extra de $1.500 son los veteranos de guerra, quienes por ley cobran tres haberes mínimos vigentes. De este modo, con un total de alrededor de $61.000, superan el tope establecido por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

- Publicidad -

Quiénes sí podrán cobrarlo

Por otro lado, Salguero repasó cuáles son todas las prestaciones que sí recibirán estos bonos en abril y mayo. Ellas son:

  • Jubilaciones y pensiones contributivas y no contributivas, que son las pensiones asistenciales, siempre y cuando no superen los $30.856 con un haber o con la sumatoria de dos.
  • Beneficiarios de la Pensión Universal al Adulto Mayor (PUAM), quienes reciben $16.500 y están por debajo del tope.

Qué sucede con la AUH y otras prestaciones

Dejando de lado el aumento del 8,07% ya mencionado, los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación Universal por Embarazo (AUE), Asignaciones de pago único y asignaciones familiares tampoco cobrarán los montos de $1.500.

Te puede interesar
Jubilaciones y desempleo: cómo es el calendario de pagos de Anses de esta semana

En el caso de la AUH y la AUE, desde el Gobierno afirman que aquellos padres y madres con hijos menores de 6 años ya recibieron una compensación a partir de la suba de la Tarjeta Alimentar, cuyos valores pasaron de $4.000 a $6.000 en el caso de tener un hijo y de $6.000 a $9.000 para quienes tienen dos o más. No obstante, para los que poseen chicos entre los 6 y 18 años no habrá ningún nuevo resarcimiento.