Renta Básica Universal: Nuevas definiciones de quiénes la podrían cobrar

Fernanda Raverta ANSES - Estudio de renta básica Uinversal
Fernanda Raverta ANSES - Estudio de renta básica Uinversal

Aún sin confirmar el cuarto Ingreso Familiar de Emergencia, la titular de AnsesFernanda Raverta, adelantó quiénes podrían cobrar la Renta Básica Universal, que, según reconoció, «está en discusión».

Por lo que está la puerta abierta a su implementación. ¿Qué tienen que ver la Asignación Universal por Hijo y las jubilaciones a la hora de tomar esa decisión?

Se siguen sumando declaraciones sobre la Renta Básica Universal

Luego de que Cecilia Todesca indique que «No estamos pensando en su implementación». Y Daniel Arroyo, confirme que «Argentina no tiene condiciones fiscales para implementarla»

Fernanda Raverta fue consultada sobre si llegará la Renta Universal o un ingreso universal básico.

Sobre esto, evitó dar definiciones y contestó: «Está en discusión«. Entrevistada en el programa Sobredosis de TV, por la señal C5N.

Video con la entrevista completa sobre la Renta Universal

La funcionaria dijo que «Anses atiende sistemáticamente desde distintos lugares con dos ingresos universales: uno es para menores de 18 años –Asignación Universal por Hijo y Salario Familiar– y otro para los mayores de 60 y 65 años, que son las jubilaciones«.

Pero en medio de esas edades queda la población «económicamente activa» y muchas personas a «les va a costar más incorporarse al mercado formal de trabajo».

Por lo que allí es donde pasa la discusión sobre implementar una «política pública» como un ingreso universal u otra parecida.

Te puede interesar  IFE 4: qué dijo el Gobierno sobre el nuevo pago y qué condición puso para una futura Renta Básica Universal

«Nosotros creemos que este Gobierno vino a poner al mercado formal de trabajo en funcionamiento, por lo tanto tenemos la enorme responsabilidad de darle trabajo a los argentinos y tener un modelo económico de crecimiento con inclusión social.»

«Sabemos que dentro de esa población, los que tienen entre 18 y 65 años, que son 28 millones de argentinos, hay un porcentaje de personas a los que les va a costar más incorporarse al mercado formal de trabajo.»

«Ahí tenemos que pensar qué política pública«, explicó.

Quiénes podrían cobrar la Renta Básica Universal

Teniendo en cuenta esto, hay un rango de edades en que la directora de Anses hizo foco: las personas de 18 a 24 años, que ya no reciben la AUH pero están muy lejos de la jubilación.

«A partir de los 18 hasta los 24 años es una edad donde los argentinos tienen que optar por formarse -para el trabajo, en una profesión, terminando sus estudios obligatorios- y me gusta pensar y suponer que vamos hacia una argentina donde esa franja etária también tiene que estar cubierta«, dijo Raverta.

Destacó que la AUH «garantizó equiparar a aquellos chicos y chicas de padres asalariados con chicos y chicas de padres sin trabajo, porque ese carácter alimentario que tiene esa prestación es para todos y todas». «Vale decir que quienes tienen salario tienen su Asignación Familiar y quienes no tienen salario, también», recordó.

Te puede interesar  Programa Acompañar: quiénes pueden acceder al plan de asistencia económica que presentó el Gobierno

Sin embargo, remarcó que «en el medio hay una enorme población, la económicamente activa», para la cual resaltó que durante la pandemia » Anses pudo instrumentar una política para los trabajadores asalariados con el ATP«.

«Por el cual el Estado paga una parte del salario de los trabajadores formales, «y otra política de asistencia para los trabajadores informales, monotributistas A y B, las trabajadoras y trabajadores de casas particulares, que es el Ingreso Familiar de Emergencia«.