AUH: en qué fechas se pagarán los $12.000 del extra de fin de año

Anses desembolsará en diciembre el total acumulado por el 20% que se retiene mes a mes. La idea es que se abone el mismo día que la prestación mensual.

AUH: en qué fechas se pagarán los $12.000 del extra de fin de año
AUH: en qué fechas se pagarán los $12.000 del extra de fin de año

Con una inversión total de $22.000 millones, el Gobierno pagará en diciembre el 20% acumulado durante todo el año de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Y si bien aún no está confirmada la fecha, se estima que el pago de ese extra correspondiente a la retención que el Estado aplica mes a mes comenzará el lunes 7 del mes próximo y se extenderá hasta el viernes 18.

La información fue adelantada este mediodía por la especialista previsional Clara Salguero, quien recordó que la AUH suele abonarse “durante la segunda y tercera semana de cada mes, una terminación de documento por día hábil.

Y en este caso, este monto extra se va a pagar en las mismas fechas que se pagará la prestación mensual”.

Cuánto recibirán los beneficiarios

Tomando como base un grupo familiar que, en promedio, tiene dos hijos, el monto aproximado será de $12.000 pesos.

A esa cifra se le deben sumar los $3717 por cada hijo (ya con el 5% de aumento anunciado por el Gobierno), por lo que el total de diciembre que recibirá esa familia rondará los $20.000.

Un dato para tener en cuenta es que, a raíz de los trastornos que generó la pandemia, Anses no exigirá -como lo hace cada año-, la presentación de la libreta de seguridad social con el calendario de vacunación, la asistencia escolar y los controles de salud que debieron cumplir los chicos.

«No se va a pedir al día la presentación de la libreta porque Anses cruzó datos con el Ministerio de Salud de la Nación y el Ministerio de Educación”, explicó Salguero en A24. Por esa razón, el dinero que le corresponda a cada beneficiario se depositará normalmente.

Cuántos serán los beneficiarios

De acuerdo con las cifras oficiales serán alrededor de 3,3 millones de niños y adolescentes y 2,3 millones de familias las que recibirán este 20% acumulado.

No obstante, desde el Gobierno ya se trabaja en un plan para ampliar ese universo en el corto plazo. Por ese motivo, y buscando agilizar la realización de trámites para el acceso a las prestaciones, la titular de Anses, María Fernanda Raverta, se reunió con los ministros de Desarrollo Social, Educación y Salud, Daniel Arroyo, Nicolás Trotta y Ginés González García, respectivamente, para intercambiar información que permita encontrar a los 300 mil destinatarios de la AUH no identificados.

Te puede interesar
Sandra Santos se presentó ante el Intendente Salomón

Con Trotta, específicamente, Raverta estableció un sistema de intercambio de datos para evitar la presentación de la documentación que acredite la escolaridad, en tanto que con González García firmó un convenio para simplificar la validación de diversos beneficios.

“Queremos poner en diálogo a las distintas dependencias del Estado y generar un sistema de alertas que encuentre a quienes no tienen cobertura”, expresó la funcionaria.