Bono de $15.000 de Anses: cuándo se cobra

La titular de Anses dio a conocer la fecha en que comenzará a pagarse el refuerzo. El ministro de Trabajo, en tanto, anunció qué sectores podrán recibir el Repro.

Conferencia de Prensa Moroni - Raverta
Conferencia de Prensa Moroni - Raverta
- Publicidad -

A través de una conferencia de prensa conjunta entre la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), María Fernanda Raverta, y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, el Gobierno dio a conocer los detalles del pago del bono de $15.000 para los sectores más vulnerables en el marco de las nuevas restricciones por la segunda ola de coronavirus. En ese escenario, los funcionarios confirmaron, además, en qué fecha comenzará a abonarse.

La ayuda extraordinaria de $15.000 se depositará a partir del próximo 26 de Abril.

Quiénes podrán cobrarlo

Luego de resaltar que se trata de un pago que se efectuará “por única vez”, Raverta y Moroni ratificaron que este refuerzo irá dirigido a:

  • Familias que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH)
  • Madres beneficiarias de la Asignación Universal por Embarazo (AUE)
  • Titulares de Asignaciones Familiares (AAFF) para monotributistas A y B
Tweet de Fernanda Raverta sobre el bono de $15.000

En total, se estima que el bono alcanzará a casi un millón de personas, todas habitantes del Área Metropolitana (AMBA) y que forman parte de los segmentos críticos. En esa región, desde las 0 de este viernes, rigen mayores restricciones a la circulación y a diversas actividades con el objetivo de frenar la fuerte suba de casos de Covid-19.

- Publicidad -

Cuál es el calendario de pagos

El desembolso del bono comenzará el lunes 26 de abril para los beneficiarios cuyo DNI termine en cero. El resto de los titulares de estos planes cobrará en los días siguientes, un número de documento por día hábil.

Por otro lado, la titular de Anses aclaró que a medida que las distintas provincias adhieran al decreto presidencial se irán anunciando las fechas de pago para el resto del país.

Qué trámites son necesarios

Tanto los beneficiaros de la AUH como los de la AUE y los titulares de asignaciones familiares para monotributistas A y B no deberán realizar tramites adicionales. En todos los casos, recibirán esta suma extraordinaria en su medio de pago habitual.

Te puede interesar
Bono de $15.000: quiénes y cómo podrán cobrarlo

Cuánto invertirá el Estado

Raverta detalló que el bono le representará al Gobierno una erogación de unos “$13.900 millones». La funcionaria remarcó que «hay que cuidar a las familias que menos tienen y que están más golpeadas en los índices de pobreza». Y destacó: «Es un esfuerzo presupuestario que tomamos con naturalidad porque es la política de este Gobierno».

El aumento del Repro

Por otra parte, el ministro Moroni también anunció que aquellas actividades comerciales que se verán afectadas por las nuevas medidas serán asistidas mediante el Programa de Recuperación Productiva (Repro). Esos sectores, de acuerdo con lo señalado por Moroni, son “salud, los vinculados a gastronomía, hotelería, turismo y los asociados a esas actividades, además de algún sector del transporte».

“También recibirán el Repro los pequeños comercios, como los gastronómicos de tres o cuatro empleados y que son los más afectados», agregó el ministro, quien luego recordó el aumento que se aplicó en este programa.

“No se trata de algo distinto, sino que se fueron modificando las herramientas de asistencia. A 300.000 trabajadores se les estuvo pagando $9.000 por mes y ahora recibirán $18.000″, expresó.

Esta ayuda, afirmó, será por los próximos 15 días para los monotributistas de todas las categorías y autónomos de hasta cinco empleados. No obstante, reconoció que «las restricciones las pone la pandemia y llegado el caso se analizarán otras herramientas a tomar».