Bono de $15.000: quiénes y cómo podrán cobrarlo

El presidente Alberto Fernández anunció el pago de esa suma a beneficiarios de AUH, AUE y monotributistas. Cuáles son los requisitos que debe cumplir el titular del plan.

Bono de $15.000: quiénes y cómo podrán cobrarlo
Bono de $15.000: quiénes y cómo podrán cobrarlo
- Publicidad -

Apenas unas horas después de dar a conocer el paquete de nuevas restricciones destinadas a frenar la segunda ola de Covid-19, el presidente Alberto Fernández anunció que los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación Universal por Embarazo (AUE) y asignaciones familiares para monotributistas de las primeras categorías (A y B) cobrarán un bono de $15.000.

Alberto Fernández: “Yo no estoy para ganar una elección, estoy para cuidar a la gente»

La idea, según planteó el mandatario, es paliar las consecuencias que generarán estas dos semanas de menor actividad. A partir de esto, surgieron los interrogantes, como a quiénes les corresponderá y si deberán realizar algún trámite.

«Abarca a las categorías más bajas porque a esas personas se les puede complicar un poco las cosas teniendo en cuenta que se cierran actividades.»

ALBERTO FERNÁNDEZ

Cuál será su alcance

El primer punto para tener en cuenta es que la medida abarca inicialmente a todos los beneficiarios de estas prestaciones que habitan el Área Metropolitana de Buenos Aires (ciudad de Buenos Aires y conurbano), aunque el propio Fernández reconoció que se hará extensivo a las provincias que se adhieran a las nuevas medidas. 

En números, la iniciativa alcanzará a más de un millón de madres o padres con hijos menores de edad que viven en el AMBA. El detalle es que a diferencia de los $4.017 de la AUH que actualmente se pagan por cada hijo menor de 18 años, estos $15.000 se abonarían por grupo familiar.

- Publicidad -
A partir del lunes 26 de abril comenzarán a cobrar este bono de 15.000 pesos casi un millón de personas.

Ya para el caso de los monotributistas de las categorías A y B, se trata de personas con hijos menores de edad que perciben menos de $35.000 mensuales.

En general, tomando los tres sectores, se trata de desocupados o individuos que trabajan en la informalidad, en situación de vulnerabilidad social, y que actualmente componen el 42% de pobres relevado recientemente por el INDEC.

Según indicó Fernanda Raverta, este bono le representará para el Gobierno nacional una erogación de «unos 13.900 millones de pesos» en el AMBA y su objetivo es «en un momento complejo empezar por los últimos«, es decir por los sectores más vulnerables.

Te puede interesar
Saladillo: Se dieron a conocer las nuevas medidas en el marco de la emergencia sanitaria

Atender a esos grupos es «la principal preocupación del Gobierno del presidente Alberto Fernández desde que asumió y, aún más, con la llegada de la pandemia», dijo la titular del Anses.

Raverta señaló que «este tiempo de pandemia es distinto al anterior, con cinco millones de vacunados» y refirió que en el resto de las provincias «se evaluará la situación sanitaria».

La funcionaria remarcó que «hay que cuidar a las familias que menos tienen y que están más golpeadas en los índices de pobreza» y destacó: «Es un esfuerzo presupuestario que tomamos con naturalidad porque es la política de este Gobierno».

Quiénes cobran actualmente

Con un total de 2,5 millones de familias, los beneficiarios de la AUH en la Ciudad ascienden a 80 mil personas, en tanto que en el conurbano son 800.000. A su vez, 20.000 acceden a la Asignación por Embarazo y otros 200.000 son monotributistas que tienen hijos menores y pertenecen a las categorías más bajas.

Si, como aclaró Fernández, el resto de las provincias decidiera sumarse a las nuevas restricciones, el bono de $15.000 tendrá un alcance de 3 millones de familias, que equivaldrá a una inversión de $45.000 millones.

Esta medida recuerda a lo sucedido en 2020 con el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que consistió en el pago de tres bonos de $10.000 cada uno. No obstante, aquel programa tuvo un alcance mayor y fue cobrado por alrededor de 9 millones de personas en cada una de sus ediciones.

Qué trámite será necesario

Si bien resta la confirmación oficial, se descuenta que los beneficiarios de la AUH y AUE no deberán realizar ningún tipo de trámite para cobrar este monto y que les será depositado de manera directa en la cuenta en donde habitualmente cobran su prestación.

Ya para el caso de los monotributistas se sospecha que deberán llevara a cabo alguna gestión ante la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Te puede interesar
Impuesto a las Ganancias 2021: ¿Qué es esta Ley y cuánto dinero devolverán en abril a los trabajadores?