Bonos de Anses: el Gobierno aclaró quiénes podrán cobrarlo

Por medio de un decreto publicado este viernes en el Boletín Oficial, el Ejecutivo estableció el alcance de los bonos de $1.500 a cobrarse en abril y mayo.

Anses - Bonos jubilados y pensionados
- Publicidad -

A un mes de que se anunciara el pago de dos bonos de $1.500 para los beneficiarios que componen el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), el Gobierno determinó este viernes quiénes son los sectores que podrán recibir este haber. Lo hizo a través del decreto 218/2021 publicado en el Boletín Oficial y que lleva la firma del presidente Alberto Fernández.

Qué sectores accederán al beneficio

El texto del decreto señala que esos montos a cobrar en abril y mayo lo recibirán “aquellos beneficiarios de pensiones no contributivas por vejez, invalidez, madres de siete o más hijos y demás pensiones no contributivas y pensiones graciables cuyo pago se encuentra a cargo de la Anses”.

Más adelante, el texto especifica cuáles son los topes que determinan quiénes pueden cobrar y quiénes no:

“Para aquellos que por la suma de los haberes de todas sus prestaciones vigentes perciban un monto equivalente de hasta $30.857, el subsidio será de $1.500″.

Por otro lado, la norma especifica que los titulares que por la suma de todas sus prestaciones vigentes perciban un importe por encima de $30.857, recibirán un monto inferior a los $1.500. Específicamente, “la cantidad necesaria hasta llegar a los de $32.357″.

- Publicidad -

“Para percibir el presente subsidio extraordinario los beneficios deben encontrarse vigentes en el mismo mensual en que se realice su liquidación”, agrega la publicación oficial.

En relación con los beneficios por pensión, el decreto expresa que “cualquiera sea la cantidad de copartícipes, estos deberán ser considerados como un único titular a los fines del derecho al subsidio extraordinario que se otorga por el presente decreto”.

Quiénes quedan afuera

El normativa también determina que los bonos no alcanzan a “los regímenes de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Policiales o del Servicio Penitenciario de las provincias, cuyos sistemas de previsión fueron transferidos al Estado Nacional, cuando fuere su único beneficio”.

Además, aclara que ambas sumas no serán susceptibles “de descuento alguno ni computable para ningún otro concepto”.

Te puede interesar
Semana de EcoMóvil

A cuántos jubilados alcanzará

Se estima que los bonos llegarán a alrededor de 5 millones de las 7.068.859 de personas que integran el SIPA. En total, alcanzará a casi un 70% del total del universo de jubilados y pensionados.

De esos 5 millones, 1,4 millones pertenecen a Pensiones no contributivas, que cobran el 70% del haber mínimo ($14.400), y 180.000 a la PUAM (Pensión Universal al Adulto Mayor), que reciben el 80% ($16.457).