Carne más barata: cuáles son los cortes que buscan bajar para las Fiestas

El Gobierno pretende cerrar un acuerdo con los frigoríficos luego de los aumentos que aplicaron en diciembre. La idea es poder anunciarlo esta misma semana.

Frente al aumento del valor de la carne, el Gobierno negocia actualmente un acuerdo con los frigoríficos para disminuir el precio de tres cortes populares de cara a las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Se trata del asado, el vacío y el matambre.

«Estamos trabajando con la cámara de frigoríficos para tener tres cortes parrilleros para las fiestas a un precio menor que el que tienen actualmente. Y a diferencia de la Canasta Navideña, su lanzamiento va a ser mas cerca de las fiestas por tratarse de productos perecederos», afirmó Paula Español, secretaria de Comercio Interior, en diálogo con la agencia Télam.

Según expresó la funcionaria, su área está trabajando para «poder cerrar el acuerdo esta semana corta y hacer el anuncio más adelante, cuando las familias realizan habitualmente las compras «.

«La idea es contar con tres cortes parrilleros en las bocas de expendio, fundamentalmente asado, vacío y matambre, a precios más económicos de los actuales, sabiendo que es el trabajo de corto plazo, ya que en el mediano y largo plazo tenemos un desafío con el sector de la carne de sumar mas cortes», detalló Español.

El valor de mostrador de la carne

En promedio, teniendo en cuenta el incremento que se aplicó en este mes, los tres cortes se venden en los siguientes valores:

  • Asado: $477 el kilo
  • Vacío: $541,70 el kilo
  • Matambre: $556,86 el kilo

Desde Comercio Interior, el objetivo es reducir estos precios, aunque oficialmente no se detalló cuál es el porcentaje que se está negociando. Sí se rumorea, en tanto, que el anuncio se hará este viernes.

Canasta navideña a $250

Por otro lado, Español destacó que «con las provincias y los municipios se está monitoreando para que en estas fiestas esté disponible en todo el país la Canasta Navideña de $250».

Compuesta por cinco productos, la funcionaria sostuvo que la canasta «ya está desde el jueves en todos los supermercados del país con stock garantizado». Además, aseguró que desde su área controlan que se respeten las condiciones de la iniciativa.

Te puede interesar
Andújar, el piloto de Lobos y apoyado por Boca, ganó la etapa en Cuatris

«En los controles que llevamos adelante en el Área Metropolitana y en todas las provincias se registra un buen cumplimiento, de acuerdo con el monitoreo que hacemos con las provincias en los últimos días», aseguró la funcionaria.