Covid 19: aseguran que una vacuna estaría «en avanzada distribución» a fin de marzo

Covid 19: aseguran que una vacuna estaría “en avanzada distribución” a fin de marzo
Covid 19: aseguran que una vacuna estaría “en avanzada distribución” a fin de marzo

Señalado como uno de los proyectos más avanzados y que, al mismo tiempo, genera mayores esperanzas en la búsqueda de una cura contra el Covid-19, el director del área de Investigación y Desarrollo de Oncología de la empresa farmacéutica AstraZeneca, Josep Baselga, afirmó este lunes que la vacuna que desarrolla la Universidad de Oxford podría estar «en una fase avanzada de distribución» para fines de marzo.

Cuántas dosis habrá disponibles

En una entrevista con el programa radial El món a RAC1, Baselga adelantó que contarán con alrededor de tres mil millones de dosis de vacunas efectivas para principios del año próximo.

La novedad cobra aún más relevancia teniendo en cuenta que se trata de la vacuna que, a través del laboratorio mAbxience, se fabricará en Argentina.

Según agregó Baselga, actualmente hay 175 proyectos distintos sobre las que se está trabajando, 35 de ellos en ensayos clínicos con enfermos y 10 en su fase final de verificación.

Entre estas últimas se encuentra la de AstraZeneca, que trabaja en colaboración con la Universidad de Oxford y que le garantizará a la Unión Europea el acceso a, al menos, 300 millones de dosis.

Cómo es su aplicación

La vacuna consistiría en dos dosis, en tanto que la segunda se aplicaría 28 días después de la primera. «La inmunidad empezará antes de estos 28 días», aseguró Baselga, quien agregó que en el mismo laboratorio se encuentran fabricando un tratamiento con «anticuerpos monoclonales».

Con una mirada optimista sobre lo que pueda suceder una vez que se comience a aplicar la vacuna, el experto afirmó que para mediados de 2021 podría recuperarse la vida «relativamente normal».

No obstante, admitió: “Nunca volveremos a la normalidad que teníamos hasta ahora».

La gran esperanza de Argentina

Conocida bajo la denominación ChAdOx1 nCoV-19, se trata de la vacuna a la que más apuesta el Gobierno. Básicamente porque el país integra el proyecto a través del laboratorio local mAbxience (del empresario Hugo Sigman) para producir su sustancia activa.

Te puede interesar
Murió el juez federal Claudio Bonadio

El otro “socio” de este emprendimiento, en tanto, es México. Y entre ambos países se encargarán de la producción para toda América Latina.

De todos modos, no es la única opción que el Ejecutivo nacional estudia por estas horas. Al mismo tiempo, se siguen de cerca otros ensayos:

CoronaVac

En desarrollo por la firma china Sinovac Biotech, estaría disponible el mes que viene. Las pruebas se realizan con voluntarios en Brasil, Turquía e Indonesia.

Pfizer y BioNTech

también prueban su vacuna en la fase 3, con 44 mil voluntarios en diferentes partes del mundo.

Sputnik V

Conocida como la “vacuna rusa”, ya fue aprobada por el gobierno de ese país para uso general, pes a que todavía no completó las pruebas de fase 3.