Covid-19: el Presidente ratificó que la vacunación empezará entre diciembre y enero

Alberto Fernández desmintió retrasos en el esquema anunciado y le puso fecha al inicio de la distribución de la vacuna. Además, dijo que el Estado concentrará las compras.

Covid-19: el Presidente ratificó que la vacunación empezará entre diciembre y enero
Covid-19: el Presidente ratificó que la vacunación empezará entre diciembre y enero

Luego de que comenzaran a circular declaraciones en las que afirmaba que el plan de vacunación contra el coronavirus en la Argentina empezaría más tarde de lo anunciado, el presidente Alberto Fernández desmintió esos dichos y ratificó este miércoles que el Gobierno espera comenzar “cuanto antes, entre fines de diciembre y los primeros días de enero» con la aplicación.

“Estamos trabajando en eso denodadamente. Hubo una interpretación malintencionada o embarrada», afirmó Fernández en una entrevista con A24 al referirse a otro reportaje realizado recientemente y en el que fue consultado sobre el inicio de la vacunación en el país trasandino.

«Esa es una información que a mi juicio fue intencionada y no refleja lo que dije. Me hicieron un reportaje en Chile y me preguntaron cuándo iban a poder contar en Chile con la vacuna que fabricamos en Argentina con México, que es la de Oxford y Astrazeneca. Expliqué que recién va a estar en marzo, y a partir de marzo iba a poder distribuirse en América Latina”, afirmó el Presidente.

«Pfizer se había comprometido a acercar la vacuna en diciembre y ahora demoró un poco la entrega. Seguimos trabajando con Rusia para vacunar en enero y febrero y la de AstraZeneca, en marzo», agregó el mandatario.

El Estado concentrará las compras

Por otro lado, Fernández confirmó que será el Estado el que concentre “todas las compras de la vacuna”, descartando así la posibilidad de acceder a ella mediante mecanismos privados.

“Queremos vacunar cuanto antes, pero dependemos de que las vacunas sean aprobadas. Estamos trabajando online. Toda la compra la va a concentrar el Estado», aseguró.

«Pfizer se había comprometido con nosotros en la entrega de 750 mil personas vacunadas, un millón y medio de dosis. Por cuestiones de protocolo y de desarrollo de cómo va experimentándose la vacuna, se demoró y por eso tal vez lo recibamos más tarde», agregó.

El anuncio de Pfizer

En tanto, la farmacéutica estadounidense también fue noticia este miércoles al anunciar que su vacuna contra el coronavirus, elaborada junto con la farmacéutica alemana BioNTech, logró una efectividad del 95%, un porcentaje superior al esperado y el mayor alcanzado hasta ahora de todos los proyectos. Según Pfizer la vacuna no causó problemas de seguridad graves.

Te puede interesar  Martin Loiza se quedó con el primer lugar en el “Torneo de Rápidas”

«Estamos orgullosos de anunciar, junto con @BioNTech_Grupo, que el estudio de fase 3 de nuestra vacuna #COVID19 ha cumplido con todos los criterios de valoración de eficacia primarios», anunció esta mañana la empresa en su cuenta de Twitter.

Además, agregó que en los próximos días enviarán una solicitud a la FDA de Estados Unidos, la agencia encargada de la supervisión de drogas y alimentos, para la aprobación del medicamento «basado en la totalidad de los datos de seguridad y eficacia recopilados, así como los datos de fabricación relacionados con la calidad y consistencia de la vacuna».