Crean la unidad provincial de tierra y vivienda para paliar el déficit habitacional

Axel Kicillof con Teresa García
Axel Kicillof con Teresa García

Se trata de una Unidad Provincial de Tierra y Vivienda que estará a cargo de la ministra de Gobierno, Teresa García. Según Kicillof, son dos millones de personas las afectadas por la falta de un hogar.

Con el objetivo de coordinar políticas tendientes a la generación de suelo urbano, el desarrollo de soluciones habitacionales y la urbanización en barrios populares, entre otros aspectos, el gobierno de la provincia de Buenos Aires formalizó este lunes la creación de la Unidad Provincial de Tierra y Vivienda.

Cuáles son las causas de su creación

En medio de la polémica y el debate por el reciente desalojo del predio tomado en la localidad bonaerense de Guernica, en los fundamentos de la medida, se recuerda que «la problemática vinculada al déficit urbano habitacional en el territorio de la provincia de Buenos Aires es de carácter estructural y en los últimos años se ha profundizado, volviéndose crítica la situación como consecuencia de la emergencia sanitaria”.

«El ordenamiento territorial, la producción de tierra urbana, la construcción de viviendas, el acceso al crédito y la tierra, requieren la respuesta de un Estado presente por lo que, en ese contexto, urge promover la generación de políticas habitacionales, de urbanizaciones sociales y de procesos de regularización de barrios», agrega.

De quién estará a cargo la Unidad Provincial de Tierra y Vivienda

A través del Decreto 955 publicado en el Boletín Oficial del distrito, el gobernador Axel Kicillof determinó que la Unidad Provincial de Tierra y Vivienda estará bajo la coordinación de la ministra de Gobierno, Teresa García, o quien ella designe.

El decreto precisa además que la Unidad Provincial de Tierra y Vivienda estará integrada por representantes de los ministerios de Infraestructura y Servicios Públicos, de Desarrollo de la Comunidad, de Hacienda y Finanzas, de Justicia y Derechos Humanos y de Jefatura de Gabinete de Ministros.

También serán parte de ese espacio el Instituto de la Vivienda, la Autoridad del Agua, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires, y el Organismo Provincial para la Integración Social y Urbana.

Te puede interesar
Tras las protestas frente a la casa de Axel Kicillof, la Provincia anunció aumentos para la Policía bonaerense

Qué dijo Kicillof

Por su parte, el mandatario provincial sostuvo este lunes que la problemática del acceso a la vivienda «no se soluciona con tomas sino con políticas públicas».

«Lo que pasó en Guernica es doloroso. Es doloroso que haya gente sin casa, sin vivienda y en situación precaria. Se estima que son dos millones de personas las que tienen problemas habitacionales en la provincia de Buenos Aires y este es un problema que viene de muy atrás», dijo el mandatario en declaraciones a radio Con Vos.

El gobernador manifestó que «eso no se soluciona con tomas sino con políticas públicas», y que la respuesta a esa problemática «es la justicia social» y subrayó que su administración no va «a esconder los problemas».

«No va a ser en diez minutos, pero vamos a hacer algo que no se hizo, ni en la magnitud, la respuesta y la mirada», aseguró Kicillof.

Que pasa a nivel nacional

Los ministerios de Desarrollo Social y Hábitat tienen la orden de avanzar con planes de urbanización de barrios populares y potenciar los programas Procrear y Reactivar.

El presidente Alberto Fernández dio instrucciones a los ministros de su Gabinete para acelerar la coordinación de los programas nacionales que apuntan a dar respuesta a los problemas de vivienda, entre los que se cuentan los planes de urbanización de barrios populares y los programas Procrear, que tiene nueve líneas de créditos, y Reactivar, indicaron este sábado fuentes oficiales.

Fuente: con información de la agencia Télam