Créditos hipotecarios: cómo son los préstamos que se ajustarán por el salario

El Gobierno prepara el anuncio de un nuevo esquema, que estará destinado a la construcción de viviendas. Lo novedad: se elimina el UVA como método de indexación.

Créditos Hipotecarios para la Construcción
- Publicidad -

El presidente Alberto Fernández ultima por estas horas los detalles para dar a conocer en los próximos días un nuevo programa de créditos hipotecarios destinados para la construcción de viviendas. La novedad es que este tipo de préstamos dejarán de actualizarse bajo el sistema UVA, por lo que las cuotas aumentarán de acuerdo con la evolución del salario.

“En las próximas semanas, el Presidente será el encargado de presentar el nuevo sistema. Queremos que todos tengan acceso al derecho de la casa propia”, afirmó el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi.

Los detalles del nuevo sistema

Según adelantó Ferraresi, “va a haber una política que sea de créditos para construir vivienda, con tasa acorde a un porcentaje de ingresos, que se actualice con una fórmula salarial y no por el UVA, que se ajustaba por la inflación”.

“Nosotros ya estamos trabajando con el Banco Hipotecario en el plan Procrear, que lleva adelante las acciones financieras y de administración. Le corresponde al Presidente anunciarlo, pero los nuevos créditos van a ser para construir, no para comprar propiedades. Este sistema tendrá una fórmula atada al salario”, detalló el funcionario.

- Publicidad -

Quiénes podrán acceder

El nuevo esquema apunta a aquellas personas que busquen construir en un terreno que ya es propio. En ese aspecto, la modificación más importante en comparación con el método anterior es que las cuotas se incrementarán según el nivel de aumento de los salarios y no de la inflación, en línea con la fórmula HoGAr del programa Procrear.

Los créditos, afirmó Ferraresi, coexistirán con las cuatro líneas que actualmente presenta el Procrear, y estarán destinados a individuos con ingresos de “hasta 7 u 8 salarios mínimos”. El ministro expresó que el objetivo es que aquel que obtenga el préstamo “pague de acuerdo con sus ingresos”.

Según afirmaron desde el Gobierno, este plan se convertirá también en uno de los principales impulsores de la economía, tanto por la generación de empleo como por el presunto efecto derrame que generaría.

Te puede interesar
Semana de EcoMóvil

Por último, Ferraresi apuntó contra la administración de Mauricio Macri y aseguró que en materia de propiedades no solo se dejaron de construir, sino que se paralizaron las que estaban en marcha. “Es perverso que el macrismo haya dejado sin construir 55 mil viviendas”, afirmó.

De acuerdo con cálculos oficiales, el déficit habitacional actual es de alrededor de dos millones de viviendas.