Cuarentena: convocan a un «ruidazo» contra la violencia de género

En los últimos diez días se registraron 12 femicidios en el país. Diversas agrupaciones reclaman medidas urgentes.

En la Argentina muere una mujer cada 23 horas como consecuencia de la violencia machista. Y, en el marco del aislamiento social decretado por el Gobierno, aquellas víctimas de violencia de género deben convivir con sus agresores.

En los últimos diez días, se registraron 12 femicidios, según estadísticas del colectivo Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá). En las últimas 48 horas, tuvieron lugar cinco de ellos y uno más está en investigación.

Ante esto, desde diversas agrupaciones, ONG y partidos políticos convocaron a un «ruidazo» para este lunes 30 de marzo a las 18, «en las ventanas, los balcones y las terrazas de todo el país».

El reclamo no es solo para pedir justicia por las víctimas, sino también para exigir que se refuercen las medidas de protección de aquellas mujeres que sufren el aislamiento con su agresor.

Este domingo, Mumalá acercó tres propuestas al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y pidió que se declare la emergencia. La agrupación solicitó facilitar las denuncias y medidas de protección, y otorgar un subsidio económico a aquellas víctimas de violencia de género en situación de vulnerabilidad y a familiares de víctimas.

Por su parte, desde la cartera de Elizabeth Gómez Alcorta informaron que la línea 144 continúa atendiendo normalmente. Además, sumaron el mail linea144@mingeneros.gob.ar y dos números para comunicarse vía WhatsApp (+54 11 2771-6463/ +54 11 2775 9047/48). El organismo lanzó también una aplicación gratuita para celulares.

El Ministerio junto con su par de Desarrollo Social incluyeron a 270 mujeres en situación de violencia de género en el programa Hacemos Futuro para brindarles asistencia social y económica; e informaron que organizaciones sindicales pusieron a disposición hoteles gremiales para situaciones extremas por violencia de género.