Juan Emilio Ameri: qué dijo el diputado suspendido por protagonizar una escena sexual en pleno debate

Escándalo en una sesión de Diputados
Escándalo en una sesión de Diputados

El legislador fue captado en plena sesión virtual manoseando a una mujer. Luego, intentó justificarse y aseguró que, en caso de ser expulsado, acatará la decisión.

A pedido del presidente de la Cámara baja Sergio Massa, la Cámara de Diputados decidió este jueves por unanimidad la suspensión del legislador salteño Juan Emilio Ameri, del Frente de Todos, al tiempo que se solicitó la conformación de una comisión que determine si debe ser expulsado del cuerpo tras protagonizar una escena sexual cuando participaba de la sesión de esta tarde.

En qué momento se registró el hecho

Mientras se desarrollaba el debate por la ley de Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, Ameri fue captado con una mujer sentada sobre sus piernas, a quien primero manoseó y luego le besó los senos.

Atento a la situación, Massa pidió parar la sesión. “Quiero interrumpir el debate de esta ley. Desgraciadamente quiero interrumpir el debate para plantear una falta grave de un diputado en el marco de las sesiones de asistencia presencial y remota. Se dio una situación que nada tiene que ver con el decoro de esta casa”, afirmó el titular de la Cámara.

Posteriormente, Massa solicitó la suspensión de Ameri: “Quiero plantearles con mucha claridad que a lo largo de estos meses de funcionamiento remoto hemos convivido con situaciones de algún diputado que se quedaba dormido o se tapaba, pero hoy vivimos una situación que supera las normas de convivencia de esta casa. Por lo tanto, quiero pedir de manera inmediata la aplicación del reglamento y disponer la suspensión inmediata del diputado y la conformación de la comisión de cinco miembros de la casa para que determinen la sanción”.

Por qué puede ser expulsado como diputado

La comisión que se conformará para decidir sobre esta situación deberá primero analizar las pruebas, sobre todo el video, para luego tomar una determinación.

Te puede interesar  Toledo comprometido en el cuidado del medio ambiente

No obstante, ante la gravedad del caso, todo parece indicar que su expulsión es un hecho.

Otra opción, según reconocieron desde la propia bancada oficialista, es que Ameri “renuncie a su banca en las próximas horas”.

Qué dijo Ameri para defenderse

“Estoy muy apenado, dolido, avergonzado fundamentalmente”, reconoció el legislador en una entrevista con Radio Con Vos poco después del incidente.

En relación con la suspensión, afirmó que acatará “lo que mis compañeros decidan. ¿Si me expulsan? Acataré la decisión. Expulsarme sería algo más grave. Yo no sé si esto amerita una expulsión”.

Luego, al intentar explicar lo sucedido, afirmó que “la cámara estaba apagada, la señal iba y venía. En un momento no la apagás”.

“No es que estaba teniendo relaciones con mi mujer. Es una circunstancia de diez segundos, salió del baño y le dije ‘a ver cómo está eso’ y fue todo. Mi pareja está muy mal, llorando. Esto no es gracioso, esto es grave”, concluyó.

Quién es Juan Ameri

Es un dirigente del kirchnerismo salteño enrolado en la agrupación El Aguante y miembro del grupo político del senador nacional Sergio “Oso” Leavy. En esa agrupación K milita con su esposa, Alejandra Escudero.

Juan Emilio Ameri
Juan Emilio Ameri

Ameri llegó a la Cámara de Diputados de la Nación en reemplazo de Leavy, y ya en 2019 se conocieron denuncias de acoso y abuso sexual. También fue denunciado por miembros de su propia agrupación por violencia física.

Ameri fue funcionario de la gobernación salteña durante la gestión de Juan Manuel Urtubey y luego intentó ser concejal en la ciudad de Salta, pero no resultó electo.

El 8 de abril de 2001, en la tribuna de la cancha de Boca, se produjeron incidentes entre la policía y la barra brava de River mientras se jugaba el superclásico.

Ameri fue herido por el disparo de una bala de goma por un policía y perdió la visión de uno de sus ojos.

Te puede interesar  Condolencias a Patricia Marti

Luego de ese episodio, Ameri fue contratado por River como empleado.

Ameri asumió en 2019 a pesar de haber sido denunciado por acosar a una militante menor de edad. Según publicaron los medios de Salta, las acusaciones se impulsaron con los registros de las conversaciones de WhatsApp que el diputado mantuvo con la joven, cuya identidad no trascendió.

“Cuando solo tenia 17 años militaba en la agrupación El Aguante de Salta, mi referente era el señor Juan Emilio Ameri, un tipo asqueroso, machista y acosador de quien en muchas ocasiones tuve que sufrir acosos e insinuaciones aun sabiendo la edad que tenía. Al igual que muchas compañeras que ojalá se animen después de mí y salgan a hablar”, manifestó en aquella oportunidad la joven que denunció al diputado.