Gonzalo Villegas: “ Nos tienen que dejar producir y reinvertir nuestra propia plata”

- Publicidad -

#ABC Saladillo dialogó con Gonzalo Villegas, presidente de la Sociedad Rural de Saladillo, sobre la situación que está atravesando el sector agropecuario.

Al respecto Villegas explicó que hubo varios factores perjudiciales en esta campaña, entre ellos el climático, que fue uno de los más determinantes.

“Vino muy mal, con una Niña muy fuerte entre diciembre y hasta la mitad de enero. Esto va a determinar una baja de rendimiento que se va a ver en la soja de primera y maíz de primera”.

- Publicidad -

Si bien el campo respiró con aquella lluvia que se sintió en la pradera pampeana a mediados de enero, y que vino, de algún modo, a salvar los cultivos tardíos cómo fue el caso de la soja y el maíz de segunda, con la ola de calor se sufrió quemado de polen y aborto de muchísima flores de soja, lo que va a disminuir notoriamente el rinde. 

Cabe recordar que hay zonas como Misiones y Corrientes en las que todavía no llovió, a eso se suman los incendio que hubo en distintas zonas.

Villegas explicó que esto se ve reflejado en los precios internacionales de la soja, ya que prevén una cosecha latinoamericana no muy buena, conociendo que además de Argentina también Brasil tuvo problemas.

“A esto tenemos que sumarle que el campo hoy tiene una imprevisibilidad muy grande. Este gobierno está presionando muy fuerte al campo principalmente por los derechos de exportación, mal llamadas retenciones, que están en el orden del 33% en la soja y 12% en maíz y trigo”. Y agregó : “si a esto le sumamos un 100% de  diferencia de tipo de cambio, nos encontramos que nuestros vecinos estaban cobrando 112 mil pesos una tonelada de soja, y nosotros la estamos cobrando 42 mil. Esto quiere decir que 70 mil pesos se queda el gobierno. Además tenemos intervención de los mercados”. 

Y resumió “es decir que tenemos una brecha cambiaría del 100%, derecho de exportación, además cuando exportamos, nos cierran 7 u 8 cortes vacunos y le ponen cupo al maíz y al trigo. Es muy difícil producir así. Algún gobierno tiene que apostar al campo. Necesitamos que nos dejen distribuir las riquezas a nosotros”.

“Este gobierno es vergonzosamente agropecuario. Creen que ser agropecuario es producir productos primarios. Entonces nos presionan, negocian con industriales y cuándo vamos a la balanza comercial la única positiva entre exportación e importación es el campo”.

Villegas remarcó “nos tienen que dejar invertir nuestra propia plata. Hace 40 a 50 años que pagamos retenciones y no sabemos dónde está esa plata. No se mejoran los caminos, no hay ferrocarriles, la gente se mata en la ruta 205 por la cantidad de camiones que hay y no hay banquina, los puertos no han avanzado nada, falta electrificación rural, conexión a internet, etc. Si esa plata nos la hubieran dejado a nosotros, la hubiésemos transformado mucho mejor”.

“Cuando al campo le va bien cambia alambrados, maquinarias, refacciona los puestos, compra fertilizantes y todo eso mueve el pueblo. En cambio ellos sacan, le dan subsidios a la gente que después no quiere trabajar en blanco. Eso es un círculo vicioso que termina en más pobreza. Generan nuevos pobres que después los votan. Este populismo nos lleva a la ruina. Déjenos producir y también reinvertir para dar trabajo y producir más, porque con esta situación cada vez vamos más para abajo”.