IFE, Tarjeta Alimentar y Repro II: qué hará el Gobierno con sus planes de asistencia

La especialista previsional Clara Salguero hizo un análisis de las iniciativas que el Ejecutivo analiza y hasta ya puso en marcha para atenuar el efecto de las restricciones.

IFE, Tarjeta Alimentar y Repro II: qué hará el Gobierno con sus planes de asistencia
IFE, Tarjeta Alimentar y Repro II: qué hará el Gobierno con sus planes de asistencia
- Publicidad -

A partir del momento en que el Gobierno puso en práctica distintas medidas de restricción para frenar la segunda ola de Covid-19, de inmediato se activaron las alarmas en relación con el impacto que tendrían en la actividad económica.

Al mismo tiempo, se reabrió el debate sobre cuál sería la respuesta del Gobierno en materia de asistencia, tanto a las personas como a las empresas. En ese marco, la especialista previsional Clara Salguero hizo un repaso este sábado de las iniciativas que ya están en ejecución y adelantó qué tan factible es el regreso del Ingreso Familiar de Emergencia.

La ampliación del Repro II

Tras la reunión del gabinete económico realizada este viernes, el Gobierno confirmó un aumento del 50% para el monto de asistencia del Programa de Recuperación Productiva (Repro II), que tiene como objetivo auxiliar a empresas de los sectores considerados críticos. De este modo, el Ejecutivo estableció en $18.000 el monto que pagará por trabajador.

«El Repro II reemplazó en su momento al ATP, que llegó a 2,3 millones de trabajadores. El Repro, que es más focalizado, lo reciben miles de trabajadores a través de más de 300.000 empresas», afirmó Salguero.

- Publicidad -

Al respecto, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, precisó que los sectores críticos que resultarán afectados por la restricción de circulación son «gastronomía, hotelería, turismo y cultura».

«Actualmente tenemos 45.000 trabajadores de estos sectores críticos beneficiados, y seguramente esa cifra se elevará», señaló el funcionario, quien indicó que las empresas «deberán anotarse entre el 20 y 22 de abril para cobrar este nuevo haber en mayo».

Tarjeta Alimentar, ¿con más alcance?

«En la medida que avancen los días vamos a empezar a ver la evolución del impacto de esta etapa de restricciones y de esto va a depender cómo seguirán las medidas de contención social», precisó también Salguero, quien, en la misma línea, adelantó que la Casa Rosada ya analiza una mejora en la Tarjeta Alimentar, uno de los programas estatales más importantes en materia social.

Te puede interesar
SAD: Solicitudes de licencia por COVID-19

«Se habla de ampliar esta tarjeta a menores de 18 años con problemas de discapacidad. Ahora es para beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) con hijos de hasta 6 años», expresó.

Actualmente, la Tarjeta Alimentar alcanza a 1,5 millones de familias, que a su vez están compuestas por 3 millones de chicos y chicas, para quienes el Estado invierte mensualmente más de $10.000 millones.

La última actualización de este programa destinado a la compra de alimentos se produjo en febrero, cuando el Gobierno otorgó un aumento del 50% a todos sus beneficiarios. De este modo, quienes tienen un hijo perciben $6.000 y quienes tienen dos, $9000.

Qué va a pasar con el IFE

Si bien el propio Alberto Fernández y otros funcionarios descartaron, al menos en lo inmediato, el retorno del bono de $10.000, la realidad es que todo dependerá de cuán afectados resulten algunos sectores a partir de las últimas decisiones oficiales.

«¿Se puede volver al IFE? No, porque no está en el presupuesto. No hay suficientes recursos para una ayuda de esta magnitud. Además, en el presupuesto hay un propósito de bajar el déficit fiscal de 6,5% a 4,5%. Volver a un IFE generaría más gasto y déficit”

CLARA SALGUERO – ESPECIALISTA EN TEMAS PREVISIONALES

Sin embargo, la misma especialista no descartó que el ingreso de emergencia retorne, pero bajo otra modalidad: “Hay una necesidad, por lo que el IFE podría retomarse con otro nombre, como Ingreso Universal o Renta Básica Universal, pero focalizado y como medida excepcional».