Internet para todos: oficializan plan desde $150 y autorizan aumentos

El Gobierno formalizó la iniciativa al publicar este lunes dos resoluciones en el Boletín Oficial. Ambas medidas comenzarán a regir a partir del 1 de enero.

Telefonía, internet y TV desde $150: cómo acceder al plan lanzado por el Gobierno
Telefonía, internet y TV desde $150: cómo acceder al plan lanzado por el Gobierno

A través de las resoluciones 1466/2020 y 1467/2020 del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) publicadas este lunes en el Boletín Oficial, el Gobierno formalizó la entrada en vigor del Plan Básico Universal Obligatorio (PBU) para los servicios de comunicaciones móviles, telefonía fija, internet y TV por suscripción con un precio a partir de $150.

El PBU entrará en vigor a partir del 1 de enero.

En tanto, a partir del carácter “obligatorio” de la medida, las empresas deberán otorgar estos planes especiales a los beneficiarios contemplados en la norma.

¿Quiénes podrán acceder?

  • Jubilados y pensionados con remuneración inferior o igual a dos salarios mínimos.
  • Trabajadores en relación de dependencia con remuneración inferior o igual a dos salarios mínimos.
  • Beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y de la Asignación Universal por Embarazo (AUE).
  • Beneficiaros de pensiones no contributivas con remuneración inferior o igual a dos salarios mínimos.
  • Monotributistas sociales, monotributistas inscriptos en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere dos salarios mínimos
  • Personas que reciben seguro de desempleo.
  • Beneficiarios del Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados de Casas Particulares.
  • Personas que perciban una beca del Programa Progresar.
  • Personas desocupadas o en la economía informal, y de programas sociales, en todos los casos incluidos sus hijos de entre 16 y 18 años.

La norma incluye a los clubes de barrio y de pueblo registrados; asociaciones de bomberos voluntarios registrados; entidades de bien público sin fines de lucro y organizaciones comunitarias sin fines de lucro con reconocimiento municipal.

¿Cómo inscribirse para solicitar el plan básico?

El vicepresidente del Enacom, Gustavo López, explicó este lunes que el plan busca auxiliar a aquellos individuos con ingresos inferiores a los $40.000 mensuales y que, en ese sentido, la medida alcanzaría a cerca de 10 millones de personas.

“Para acceder al programa deberán presentar una declaración jurada ante cada empresa. Luego, esa compañía tendrá 30 días para responder”, afirmó el funcionario en declaraciones al programa Buenos Días América.

¿Para quiénes será el aumento?

Te puede interesar
Marcos Delía fue elegido MVP del último partido

Por otra parte, en la segunda resolución, el Gobierno autorizó a que las empresas de estos servicios apliquen en enero una suba de hasta un 5%.

No obstante, en el caso de los licenciatarios que posean menos de 100.000 accesos y que no hubieran reajustado sus precios en cualquiera de sus planes y servicios durante 2020, podrán incrementar el valor de sus precios minoristas hasta un 8%.

La norma también señala que para establecer los porcentajes aprobados se deberán tomar como referencia sus precios vigentes al 31 de julio 2020.