En un primer momento la novedad era que el Gobierno decidió enviar finalmente al Congreso el proyecto para modificar el índice de movilidad jubilatoria, la noticia quedó en un segundo plano al conocerse un artículo de la nueva ley que establece que el reciente aumento del 5% otorgado por decreto es, en realidad, un incremento a cuenta de la suba programada para marzo de 2021.
Qué dice el proyecto
La iniciativa se conoció luego de que el diputado Marcelo Casaretto, del Frente de Todos, publicara en su cuenta de Twitter el texto del proyecto.
Allí, el artículo 6 detalla: «El coeficiente por movilidad previsto en el artículo 1° de la presente ley que se determine para el mes de marzo de 2021 estará dado por el resultante diferencial entre el porcentual que arroje la aplicación de la fórmula que se aprueba para el incremento y el correspondiente a diciembre de 2020 que dispuso el Poder Ejecutivo Nacional, de conformidad con el artículo 55 de la Ley N° 27.541».
Indice de Movilidad Jubilatoria. El Poder Ejecutivo Nacional envió al Senado el proyecto de Ley, en base al dictamen de mayoría de la Comisión Bicameral Mixta que realizó 17 reuniones, con 60 Legisladores, 24 exposiciones y un informe final de 131 páginas. pic.twitter.com/P0Mx0ZFnRF
— Marcelo Casaretto (@mpcasaretto) November 28, 2020
En otras palabras, aquella suba del 5% anunciada días atrás por la Casa Rosada a través del decreto 899 será tomada como un pago a cuenta del incremento de marzo.
Según explicaron desde el Gobierno, es correcto deducirlo porque el reajuste que se aplicará en marzo corresponde al segundo semestre de 2020 y en diciembre los jubilados ya recibieron un aumento trimestral.
Qué dicen los especialistas
«Con la nueva ley de movilidad, en el mes de marzo se va a pagar el segundo semestre. Entonces, lo que se paga en diciembre será anticipado. Es decir que si a los jubilados les dan 7 puntos, con esto les va a quedar un aumento real del 1,5%», explicó, en diálogo con A24, el abogado especializado en temas previsionales Adrián Tróccoli.
Para la también abogada Andrea Falcone, la medida es “literalmente una estafa a los jubilados”. En una entrevista con Infobae sostuvo que “el aumento de diciembre corresponde al segundo trimestre de este año, por lo que el de marzo, cuando comience el nuevo sistema, no debería tener ninguna deducción, sino un empalme perfecto, pues el primer aumento del nuevo sistema abarcará el segundo semestre de 2020, no habiendo ninguna superposición”
“Al tomar el aumento de diciembre como un pago a cuenta, el Gobierno les está quitando un trimestre a los jubilados”, agregó.
Cómo sigue el curso de ley
El proyecto comenzará a ser debatido la semana próxima en comisiones y se estima que llegará al Senado en la segunda semana de diciembre. De no mediar contratiempos, y tras pasar por Diputados, la ley podría quedar sancionada antes de fin de año.