La joven saladillense Abril Nanni obtuvo una beca doctoral del Conicet

{"origin":"gallery","uid":"3C7B7FEB-07F0-4EC6-8555-CC08AAFC4E10_1610825287671","source":"other"}

Abril Nanni tiene 23 años, y le falta un final y la tesina para recibirse de Licenciada en Biotecnología y biología molecular en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata. Hoy le llegó la confirmación de la obtención de la beca doctoral del prestigioso Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), para investigar el proyecto que tituló: ‘¿Cómo se recupera la flora nativa del monte patagónico luego de un daño por herbívoria? Implicancias para la restauración de zonas áridas’.

Al consultar con la joven estudiante, quien tuvo su paso por la Escuela de Educación Técnica N°1, Abril contó que su proyecto busca “desarrollar experimentalmente un plan para que se puedan recuperar esas zonas, más que nada el monte patagónico que está cerca de Neuquén capital, ya que la ganadería está comiendo las plantas nativas, que son más que nada arbustos que tienen procesos reproductivos lentos, al ser zonas áridas de poca agua. Son especies nativas que se están perdiendo”.

Puntualmente, en los cinco años de investigación Abril buscará “ver cuánto se pierde por año, cuánto crece una planta por año, cómo se puede agilizar el crecimiento y cómo se puede favorecer la producción, en qué condiciones…”.

Además, la joven contó cómo se le dio la oportunidad y orientó a quienes estén interesados en ser becados: “Tenés que deber menos de cinco materias o estar recibido, buscar un proyecto para ser becarios, y los que buscan becarios son los que luego van a ser tus directores, quienes te suman a un proyecto de ellos que ya está financiado por el Conicet. Hay muchos grupos de Facebook en donde suben este tipo de información (como ‘becarixs Conicet’), y después uno carga un plan de trabajo y su currículum”.

Te puede interesar
En el Municipio se llevó a cabo una reunión para programar actividades en el marco del Día Internacional de la Mujer